Tiempo
Un frente atlántico mantiene 12 comunidades avisadas por viento, lluvia, nieve u oleaje
- Precipitaciones en toda la península salvo en las provincias mediterráneas
- Más de 25 grados en el sureste peninsular
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Zonas de 21 provincias repartidas por 12 comunidades autónomas están este jueves con avisos por viento, lluvia, nieve o mala mar debido al paso de un frente atlántico, mientras que las temperaturas suben en el área mediterránea y los termómetros marcarán más de 25 grados en el sureste.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que hay aviso naranja -riesgo importante- por rachas muy fuertes de al menos 100 km/h en Castellón (interior) y de 90 km/h en Tarragona (prelitoral sur), y por olas de tres a cuatro metros en Girona (Ampurdán); tres metros en las islas de Mallorca, Ibiza y Formentera, y de dos a tres metros en Tarragona.
El resto de los avisos son de nivel amarillo -riesgo-, sobre todo por rachas de 70 a 90 km/h en lugares de Albacete, Baleares, Cantabria, Castellón, Girona, Guipúzcoa, Huesca, Lleida, Navarra, Tarragona, Teruel, Valencia, Vizcaya y Zaragoza.
El aviso amarillo por nevadas que dejarán al menos cinco centímetros de grosor en el suelo afecta a Asturias (Cordillera Cantábrica y Picos de Europa), Huesca y Navarra (Pirineo), León (Cordillera Cantábrica) y Lleida (valle de Arán).
Meteorología ha activado el aviso amarillo por oleaje en zonas de A Coruña, Almería, Asturias, Barcelona, Cantabria, Castellón, Guipúzcoa, Lugo, Pontevedra, Vizcaya y la isla de Menorca.
NUBES Y LLUVIAS
Así pues, lo más significativo serán los intervalos de viento fuerte con rachas muy fuertes en amplias zonas de Baleares, el extremo norte y el tercio este peninsular, así como Alborán; las lluvias con probabilidad de ser localmente fuertes y persistentes en zonas de Galicia y Asturias, y las nevadas con acumulados significativos en Pirineos y el oeste de la Cordillera Cantábrica.
El tiempo de este jueves vendrá marcado por el paso de un frente atlántico, que dejará abundante nubosidad y precipitaciones en la mayor parte de la península, sin esperar que alcancen ni a Alborán ni a la fachada oriental, donde predominarán los intervalos de nubes altas.
Se prevén más abundantes en el Cantábrico, el Pirineo occidental y Galicia, sin descartarlas localmente fuertes y/o persistentes en puntos de Galicia y Asturias.
Nevará en montañas del norte, con una la bajando hasta entre 1.000 y 1.200 metros, e incluso hasta 700 a 1.000 en los Pirineos.
Asimismo, son probables los chubascos en el nordeste de Cataluña y norte de Baleares al final.
Canarias tendrá tiempo estable, con cielos poco nubosos o con intervalos de nubes altas y calima tendiendo a menos.
TEMPERATURA Y VIENTO
Por otro lado, las temperaturas subirán en el litoral mediterráneo, el Ebro, las depresiones del nordeste y Baleares, y bajarán en el resto del país, de forma notable en el extremo noroeste.
Hará más calor en Murcia (26 grados), Alicante y Almería (24) y Málaga y Santa Cruz de Tenerife (23), y más frío en León (10), Burgos (11) y Cuenca, Lugo, Palencia, Pamplona, Segovia y Soria (12).
Por último, este jueves soplarán vientos intensos del oeste y el suroeste en la península y Baleares con tendencia a rolar a norte y noroeste. Se esperan intervalos fuertes y rachas muy fuertes en amplias zonas del extremo norte y el tercio este peninsulares, Baleares y Alborán. Canarias tendrá vientos moderados del este tendiendo a establecerse el alisio.
(SERVIMEDIA)
19 Dic 2024
MGR/clc