EL FRAUDE FISCAL CON "PRIMAS UNICAS" EN PONTEVEDRA PUEDE ALCANZAR LOS 6.000 MILLONES

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El fraude fiscal mediante la suscripción de pólizas de seguro de prima única, detectado a primeros de año en la provincia de Pontevedra, pdría ascender a unos 6.000 millones de pesetas, según las estimaciones del Ministerio de Economía y Hacienda.

Por su parte, fuentes judiciales de Pontevedra indicaron que el juez encargado del caso llamó ayer a declarar a los hermanos Eloy e Ignacio García Santiago, armadores de la localidad pontevedresa de Marín, y al director de una sucursal de Caixa Vigo, además de una cuarta persona cuya identificación no ha sido facilitada.

El juez pretende determinar si algunas oficinas de Caixa Vigo recomedaron a sus clientes la suscripción de seguros de prima única a nombre de tercera personas desconocedoras de la operación.

Las mismas fuentes señalaron que estos operaciones delictivas se habrían realizado con ánimo defraudadar a Hacienda en varias ciudades de la Comunidad Autónoma de Galicia.

Los responsables de Hacienda iniciaron sus pesquisas el pasado mes de enero, cuando detectaron a dos vecinos de la localidad de Marín, que aparecían como titulares de "primas únicas" de manera fraudulenta, a que ellos no tenían conocimiento de que hubiese pólizas de seguro de este tipo a su nombre.

Esta circunstancia ha llevado a pensar a los responsables de la investigación que alguién con intención de ocultar la posesión de capitales a Hacienda decidió suscribir los seguros a nombre de terceras personas.

Hasta ahora, el juez ha tomado declaración a seis personas. Entre las personas que han declarado figuran también el industrial pontevedrés Fernández Moldes, propietario de un concesionario de Fia en esta ciudad gallega, y a Manuel Vazquez Plaza, responsable de la oficina que Caixa Vigo tiene en la localidad de El Grove (Pontevedra).

(SERVIMEDIA)
11 Abr 1991
G