FRAUDE FISCAL. EL PP LLAMARA A DECLARAR EN LA COMISION A SOLBES Y BERMEJO, Y EVITARA CITAR A NINGUN INSPECTOR FISCAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular (PP) tien prácticamente ultimada la lista de comparecientes que, a su juicio, deberán pasar por la comisión de investigación sobre la presunta amnistía fical del PSOE que incluye al ministro de Economía socialista, Pedro Solbes, y al actual director de la Agencia Tributaria y antiguo responsable bajo mandato socialista de la Unidad de Vigilancia y Represión del Fraude Fiscal, Jesús Bermejo.
En la lista que presentará a la comisión el PP se incluyen varias decenas de cargos políticos de la administración tributria con rango de director general como mínimo. Entre las peticiones hechas por los populares no figura ningún inspector fiscal o funcionario sin cargo político, según informó a Servimedia una fuente del PP.
Por su parte, el PSOE propondrá a la comisión, en una reunión convocada para mañana, el aplazamiento de la fecha límite para que los grupos presenten sus peticiones de comparecencia.
El Grupo Socialista se dirigió el pasado lunes al presidente de la comisión, el peneuvista Jon Zabalía, para exresarle su protesta por la falta de colaboración del Gobierno, al que reclaman información puntual sobre la vida administrativa de cada uno de los expedientes afectados.
En estas condiciones, los socialistas consideran que la comisión no puede comenzar sus trabajos y se declaran imposibilitados para elaborar una lista de peticiones de comparecencia.
Vicente Martínez Pujalte, representante del PP en la comisión de investigación, aseguró a esta agencia que su partido se opondrá frontalmente a un apazamiento y defenderán la "eficacia y rapidez" en la actuación de la comisión.
María Teresa Fernández de la Vega, miembro de la comisión por el PSOE, dijo a Servimedia que sin conocer todos los datos sobre los más 5.000 expedientes presuntamente prescritos no se puede decidir qué testimonios son de interés para aclarar lo sucedido en la administración de hacienda.
Calificó de "impresentable" la actitud del secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, que, a su juicio, "debería dejarse de hacer tntas presentaciones de libros y dedicarse a enviar al Palamento la información que le solicitamos".
El Partido Socialista espera el apoyo de IU que también ha pedido al Gobierno que ofrezca una información detallada y clara sobre los expedientes.
La reunión de la comisión convocada para mañana tiene por objeto la calificación del escrito de protesta presentado por el PSOE y su posterior remisión al Gobierno con nuevas peticiones de información si así se acordara.
(SERVIMEDIA)
09 Abr 1997
SGR