FRAUDE FISCAL. LA PETICION DE GARZON OBLIGA A LA DIRECTORA DE LA INSPECCION A APLAZAR SU REUNION CON LOS INSPECTORES FISCALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La petición de información por parte del juez Baltasar Garzón sobre las circuntancias que han rodeado la probable prescripción de 600 expedientes ha obligado a la directora del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria, Pilar Valiente, a aplazar una reunión con los inspectores fiscales.
Funtes de la Asociación Profesional de Inspectores Fiscales (Apife) explicaron hoy a Servimedia que la directora se encuentra en la actualidad muy ocupada con la petición de Garzón, por lo que de momento no es posible que se celebre la reunión.
Apife había solicitado la entrevista para conocer a fondo las causas que han motivado la posible prescripción, por la que Hacienda tendría que renunciar a la petición de 200.000 millones de pesetas a contribuyentes que, según su criterio, no han cumplido correctaente con sus obligaciones con el fisco.
La asociación siempre ha defendido durante esta polémica la profesionalidad de los funcionarios dedicados a la inspección fiscal, subrayando que en todo momento han trabajado de acuerdo con lo que dictaba el reglamento. Para Apife, los problemas con los que se encuentra este colectivo son la falta de un cuerpo específico y de una carrera administrativa propia para ellos, así como la carencia de medios técnicos y humanos.
Hacienda recibió el pasado día 4 unapetición de información para recabar los antecedentes y la documentación relativa a la posible existencia de un delito por parte de los anteriores gestores de la Administración Tributaria, por la prescripción de los 200.000 millones de pesetas.
El magistrado, que actuó como consecuencia de la denuncia presentada por el empresario José María Ruiz-Mateos, no se ha interesado de momento por conocer los nombres de los 600 supuestos beneficiados por este hecho.
Fuentes de la Secretaría de Estado de Haienda han manifestado estos días que todavía están estudiando la petición del juez, a fin de remitir la información que les ha sido solicitada.
(SERVIMEDIA)
07 Feb 1997
A