EL FRAUDE FISCAL DESCUBIERTO AYER EN MADRID SUPERA LOS 100.000 MILLONES DE PESETAS, SEGUN SOLCHAGA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, confirmó hoy en Sevilla que la cantidad defraudada por sociedades mercantiles a través de facturas falsas supera ya los 100.000 millones de pesetas, cuando altan por conocer todos los datos sobre el fraude fiscal descubierto ayer, viernes, en Madrid.
Solchaga, que calificó de "prácticas fraudulentas demasiado extendidas", añadió que "este tipo de operaciones las seguiremos reprimiendo y corrigiendo en el futuro".
El ministro de Economía y Hacienda, que viajó a Sevilla para visitar el recinto de la Expo'92, aseguró que en la lucha contra el fraude fiscal todavía no se ha dicho la última palabra.
"En la actualidad", señaló Solchaga, "no hay más faude fiscal que antes, sino que ahora se persigue y se intenta reprimir; antes, la red de fraude lo tenía más fácil".
El ministro explicó que la iniciativa de investigar el fraude descubierto no partió del Ministerio de Economía y Hacienda, sino que "fue una investigación de la Justicia y nosotros prestamos ayuda logística".
Ocho de las nueve personas que funcionarios del Servicio Central de la Policía Judicial detuvieron ayer en Madrid, prestaron hoy declaración ante el Juzgado numero 3 de la Auiencia Nacional, encargado de los delitos monetarios, por su presunta vinculación con ese fraude fiscal.
Según los investigadores, que iniciaron las pesquisas el 21 de octubre pasado, los detenidos están acusados de realizar los fraudes, en unos casos, elaborando facturas falsas y, en otros, por medio de sociedades ficticias destinadas a revalorizar las propiedades de modo artificial.
El trabajo desarrollado hasta la fecha por los funcionarios ha decubierto que hay muchas empresas constituidas coo sociedades instrumentales, que elaboraban las facturas fraudulentas que compraban otras empresas, con el fin de alterar el importe de los beneficios que declaraban a Hacienda.
Entre el medio centenar de empresas presumiblemente implicadas en este nuevo escándalo fiscal, figuran Medersa, H Capital, Unipublic (firma encargada de la publicidad de la Vuelta Ccilista a España) e Inocsa.
Los detenidos son Carlos de Juan Villa, José Antonio Cardos Pastor, Miguel González Fernández, Miguel Andrés Vicene, Pedro Angel Requejo Mendialdúa, Jose Javier Acacio Lafuente, José Rivas Villamor y Enrique Ortega Montero.
CONDONACION DE DEUDAS A PARTIDOS
En relación con la supuesta condonación de deudas a los partidos políticos por parte de las cajas de ahorro, Carlos Solchaga dijo que confía en las palabras de los reponsables de Uni-Caja, quienes en su día negaron que se haya producido tal perdón de las deudas.
En cuanto a la posibilidad de regular a través de una ley los créditos a los partidos polítics, el ministro de Economía y Hacienda aseguró que, en la actualidad, el Gobierno no está tomando medidas al respecto, pero puntualizó que "si todos los grupos políticos se pusieran de acuerdo, cabría la posibilidad de elaborar esa normativa"
(SERVIMEDIA)
23 Nov 1991
L