FRAUDE FISCAL. CiU VOTARA A FAVOR DEL DICTAMEN DE LA COMISION DE INVESTIGACION, QUE HOY SE DEBATE EN EL PLENO DEL CONGRESO

MADRID
SERVIMEDIA

Convergència i Unió (CiU) apoyará hoy al PP en el debate en pleno del informe de la comisión parlamentaria qe ha investigado en el Congreso de los Diputados la presunta prescripción de expedientes de la inspección fiscal. Su portavoz en este organismo, Francesc Homs, aseguró a Servimedia que votarán a favor de las conclusiones aprobadas.

La filosofía del Grupo Catalán en el debate será la de ratificar los hechos y los conclusiones adoptadas en la comisión de investigación. Quedan descartadas, por tanto, las sorpresas de última hora en las votaciones que vaticinaban el PSOE e IU.

En relación con los vots particulares que presentarán estas dos formaciones políticas y el Grupo Mixto en el debate de hoy sobre el informe de la comisión, Homs aseguró que no prosperarán, puesto que no contarán con el apoyo de su formación.

CiU se abstuvo la semana pasada en bastantes de las votaciones sobre hechos y conclusiones que tuvieron lugar en el seno de la comisión. Esta postura de los catalanes fue la causa de que algunas de las resoluciones que se aprobaron y otras que se rechazaron tuvieran sólo un estrecho maren de tres votos: 162 contra 165.

El PP aglutinó en torno suyo sus propios votos, más los del PNV y CC, mientras que se opusieron a la mayor parte de sus propuestas el PSOE e IU. La postura de abstención de CiU y la ausencia del Grupo Mixto hizo abrigar esperanzas a las dos formaciones opositoras de que en el debate en el pleno se produjeran sorpresas si los catalanes mantenían su postura y el Grupo Mixto se sumaba a sus tesis.

Entre las cuestiones que se aprobaron sólo por tres votos estaba la rlativa a la prescripción de los expedientes. La resolución aprobada estableció que estas actas están "afectadas por prescripción", lo que equivale a considerarlas como prescritas en la práctica. Asimismo, una enmienda de IU en la que se acusaba al Gobierno de haber instrumentalizado de forma oportunista este caso también fue rechazada por tres votos.

PSOE, IU y Grupo Mixto defenderán en el debate votos particulares. En el caso de los socialistas, su propuesta es generalista y, de ser aprobada, modificría el sentido del informe y negaría la existencia de negligencia en el Gobierno socialista.

En cuanto al voto de IU, se insiste en la creciente desigualdad fiscal a la que se ven sometidos los contribuyentes y se denuncia la instrumentalización que ha hecho el Gobierno del caso.

(SERVIMEDIA)
26 Jun 1997
A