FRAUDE FISCAL. ALMUNIA DICE QUE EL PSOE NO PEDIRA DIMISIONES Y DESTACA QUE EL MARGEN PARA LA INSIDIA ES CADA VEZ MENOR
- "No vamos a conjugar de momento el verbo dimisión y lo que queremos es que todo se aclare"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PSOE en el Congreso, Joaquín Almunia, aseguró hoy que los socialistas no se han planteado la posibilidad de pedir dimisiones por el caso del fraude fiscal de 200.000 millones, después de que el secretario de Estado de Hacienda reconociera ayer que carece de pruebas que impliquen al anterior gobierno en una supuesta amnistía fiscal.
"Nosotros no hemos conjugado el verbo dimitir, no hemos solicitado dimisiones. Hemos pedido aclaraciones, que se cuenten los hechos tal como son y no como os han tratado de establecer quienes han hablado desde el Gobierno y el PP en el tema de las deudas tributarias", dijo Almunia en una rueda de prensa en la Cámara Baja.
En su opinión, el secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, tendrá una buena oportunidad el próximo miércoles en la Cámara para aclarar todo lo ocurrido y para retirar las acusaciones que desde el Gobierno y el PP se han vertido últimamente contra el PSOE por el presunto trato de favor a sus "amiguetes".
En este sentido, Almuna puso de relieve que el Gobierno ya ha empezado a rectificar y ha admitido que no tiene pruebas de que el PSOE perdonara deudas fiscales, porque a medida que se van conociendo los hechos "el margen de maniobra para la insidia es cada vez menor".
La estrategia política de los socialistas en este asunto será, según indicó Almunia, la de seguir pidiendo aclaraciones y exigir rectificaciones para que quien haya tergiversado la verdad y "haya lanzado la piedra escondiendo la mano" se vea obligado a asumirsus responsabilidades.
SOMBRA DE DUDA
"No debe quedar flotando en el ambiente la sombra de la duda, de la calumnia y de la injuria. Estoy convencido de que todo va a aclararse y no me gustaría que que se fuesen antes de tiempo quienes nos lo tienen que aclarar. No vamos a pedir dimisiones, sino aclaraciones y rectificaciones", dijo.
Preguntado si su grupo apoyará a Izquierda Unida (IU) en su petición de que se cree una comisión de investigación, Almunia reiteró que el PSOE desea que se conozca l nombre de las personas físicas o jurídicas que figuren en los "600 expedientes de marras" y que su grupo está barajando diferentes posibilidades.
Tras reconocer que esos nombres están protegidos por el secreto que debe presidir las actuaciones de la inspección financiera y tributaria, Almunia subrayó que el Parlamento dispone de mecanismos para conocerlos "in camera", velando siempre por que el secreto quede protegido.
(SERVIMEDIA)
24 Ene 1997
M