LAS FRANQUICIAS QUE OPERAN EN ESPAÑA AUMENTARON UN 12,8% SU FACTURACIÓN EN 2005
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las doscientas mayores franquicias que operan en España facturaron en 2005 un total de 17.874 millones de euros, un 12,8% más que el año anterior, según el ranking de facturación que cada año publica la revista "En Franquicia".
Estas cifras demuestran que el sector mantiene su crecimiento, puesto que repite la expansión de dos dígitos que ya se registró en 2004 (+13,6%) y en 2003 (+13%).
Por sectores, el de los supermercados lidera un ejercicio más la clasificación, con unos ingresos de 5.565 millones de euros, que representan el 31% de la facturación total de las doscientas enseñas estudiadas y un 5,4% más que el año anterior.
En segundo lugar se encuentra el de agencias de viajes, con un 13,6% del total (2.438 millones de euros), y superando al sector de restauración, que en 2005 contabiliza 1.967 millones de euros facturados, un 11% del total, que le llevan a la tercera posición, frente a la segunda obtenida en 2004.
La causa de este cambio de orden en la clasificación hay que buscarla, según el informe, en el espectacular aumento de ingresos de las agencias de viaje, de un 30% respecto al año anterior (varias de ellas registran aumentos demás del 100%), y no en el mal comportamiento de las enseñas de restauración (que prácticamente repiten la cifra del 2004, 2.143,5 millones de euros, en la que se contabilizaron 270 millones de euros de Burger King, que este año no participa en el ranking).
Por ritmo de desarrollo, el más activo durante 2005 fue el segmento de servicios financieros, que experimentó un alza del 64% respecto al año anterior, debido en su mayor parte a Credit Services. A continuación se sitúan el área de salud (+40,7%), las agencias inmobiliarias (+30,9%) y las agencias de viajes (+23,4%).
En cuanto a las franquicias individuales, las diez que más ganan son las mismas que en el 2004: Día (3.660 millones de euros), Spar (1.094 millones), Viajes Marsans (1.016 millones), Condis (652 millones), McDonald's (612 millones), Seur (574 millones), MRW (517 millones), Barceló Viajes (452 millones), Merkamueble (400 millones) y bonÁrea (378 millones).
Telepizza repite en el undécimo puesto (336 millones). El movimiento se produce a partir de la duodécima posición, en la que la inmobiliaria Tecnocasa (con una facturación de 269 millones de euros y un crecimiento del 45% respecto al año anterior), desbanca a Mango/MNG (que por registró un crecimiento del 1,7% al facturar 241 millones de euros).
En el puesto número 13 se situarían las cervecerías de Heineken España (Guinness Official Irish Pub, Cervecerías Gambrinus, Cervecerías Cruz Blanca, Beer Station Cervecería Internacional, La Amstelería y Paulaner Bierhaus), que conjuntamente ingresaron 265 millones de euros en 2005.
Respecto al número de establecimientos, la franquicia que más presenta es, de nuevo, Dia (2.719 unidades), seguida de Spar (1.476) y Tecnocasa (924). Credit Services es la que mayor expansión ha registrado (302 nuevos locales), seguida de Naturhouse (+263) y Tecnocasa (+207).
En creación de empleo, las campeonas son las redes de restauración, que engloban el 29,3% del total, seguidas por las de supermercados (18%) y el transporte urgente (10,3%). En valores absolutos, McDonald's ocupa la primera posición, con 17.700 puestos.
Entre las 200 mayores franquicias hay 168 españolas, que facturan el 82,1% del total. Las enseñas holandesas (con los 1.094 millones de euros de Spar) se sitúan en segundo lugar, mientras que las estadounidenses (904 millones de euros de McDonald's más los de otras 8 cadenas), son las terceras.
Las redes españolas que han llevado su rótulo a más naciones son Mango/MNG (83), Imaginarium (24), Artesanos Camiseros (20), Retoucherie de Manuela (13), HigienSec (12), Naturhause (11) y el grupo Adolfo Domínguez (10).
(SERVIMEDIA)
11 Oct 2006
B