LAS FRANQUICIAS ABRIERON 6.000 TIENDAS NUEVAS EN 2004 Y ELEVARON UN 6,9% SU FACTURACION
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Las franquicias abrieron en España un total de 6.000 tiendas en 2004. Esto provocó un crecimiento del 6,9% en su facturación, para situarse en 16.058 millones de euros, y un 10% en el número de cadenas, hasta las 812 franquiciadoras, según el informe "Situación anual de la franquicia en España", que presentó hoy la consultora Tormo y Asociados.
El estudio desvela un crecimiento de la inversión en el sector de 5.370 millones de euros en 2004, lo que supone un 6,76% más que en 2003, y un fuerte aumento del número de establecimientos abiertos. A finales del año pasado había 58.321 comercios o bares franquiciados.
Esta subida ha derivado en la creación de empleo directo (243.000) e indirecto (84.000), lo que significa un 7,3% más de trabajadores en franquicias que en 2003.
Por sectores, servicios experimentó el mayor tirón, con un total de 294 marcas franquiciadoras y 26.424 establecimientos abiertos. De hecho, la hostelería, la restauración y la moda fueron los subsectores más franquiciados.
Otros datos del informe señalan que la franquicia facturó durante el 2004 un 13,88% del total ingresado por el comercio minorista español, frente al 13,37% del año anterior.
Madrid y Barcelona lideran el número de cadenas que ceden su nombre para montar negocios, con 249 y 235, respectivamente, lo que significa un 59,6% del total.
(SERVIMEDIA)
12 Ene 2005
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