FRANCO GONZALEZ: "SI ANGUITA SIGUE SIENDO INTRANSIGENTE CON EL PSOE, IU CORRE EL RIESGO DE QUEDAR MAGINADA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicesecretario general del PASOC, Franco González, cree que si el coordinador de Izquierda Unida (IU), Julio Anguita, persiste en su actitud de mostrarse intransigente con el PSOE, la coalición corre el riesgo de quedar marginada, sin posibilidad de poder contribuir a solucionar los graves problemas que afectan al país.
En declaraciones a Servimedia, Franco González, adscrito al sector "renovador" de la coalición, señaló que, aun admitiendo los diferentes untos de vista existentes sobre las alianzas y acuerdos con otras fuerzas políticas, IU debe abandonar los radicalismos y hacer un esfuerzo serio tendente a lograr un verdadero giro a la izquierda.
A su juicio, IU tiene que desechar la idea de que posee el "patrimonio absoluto" de la verdad y el "bálsamo de fierabrás" de las soluciones, y debe empezar a ceder en sus pretensiones. "El límite de esa cesión", puntualizó, "está donde lo ponen las fuerzas sociales del país, principalmente los sindicatos". El dirigente del PASOC explicó que hasta ahora IU se ha limitado a hacer ver el "proceso de derechización" experimentado por González y su equipo de gobierno, pero no ha ofertado una alternativa que signifique una voluntad de llegar a acuerdos.
Según Franco González, esta estrategia es errónea, ya que en momentos tan díficiles como los que atraviesa el país lo adecuado es manifestar voluntades de acuerdo y no de imposición de programas. "En la actual coyuntura", agregó, "la intransigencia no es un buena consejera y si lo es el diálogo".
Por otra parte, en cuanto al próximo curso político, el diputado de IU vaticinó que, desde el punto de vista parlamentario, el panorama se presenta bastante incierto, ya que, a su juicio, los nacionalistas vascos y catalanes le pondrán las cosas muy díficiles a Felipe González, "porque ambas formaciones no son los aliados naturales de la izquierda", indicó.
Respecto a la conversión de la corriente Nueva Izquierda en un partido político, destacó que el PASO tiene al respecto una posición muy clara: no hay espacio político para ello y lo importantes es que todos los componentes de IU trabajen por y para el proyecto político que representa la coalición.
(SERVIMEDIA)
11 Ago 1993
M