Deporte

Franco espera que la Ley del Deporte esté aprobada antes de final de año

Madrid
SERVIMEDIA

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, mostró este jueves su confianza en que la reforma de la Ley del Deporte, que actualmente se está tramitando en el Congreso de los Diputados, “pueda estar lista antes de final de año”.

Lo dijo durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Europa Press en Madrid en la que comentó que, a pesar de su deseo, “la aritmética parlamentaria es la que es”.

En ese sentido, destacó que es necesario el consenso para sacar adelante la norma, ya que la vigente es de 1990, por lo que “una ley que nace con vocación de continuidad tiene que nacer del consenso”.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de diciembre la reforma de la Ley del Deporte, un texto que pretende incrementar la práctica deportiva en España y en cuyo contenido se incorporan como ejes la igualdad y la no discriminación.

Con la nueva ley, en la que han participado 16 ministerios, comunidades autónomas y federaciones deportivas, el Gobierno pretende dar seguridad jurídica a la práctica deportiva reconociendo como nuevo derecho ciudadano el ejercicio de la actividad física y el deporte para que los poderes públicos garanticen su libre práctica sin discriminación y en condiciones de seguridad.

Uno de los ejes fundamentales de la norma es el de la igualdad, ya que, como afirmó en su momento el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, “hemos introducido todos los elementos que la sociedad española ya ha hecho suyos en materia de igualdad entre los sexos, también el reconocimiento del derecho a la no discriminación del colectivo formado por las personas Lgtbi y también de las personas con discapacidad”.

La ley recoge la diversidad de la práctica deportiva entre los profesionales y los que no lo son, los deportistas de alto nivel y de alto rendimiento, y los que hacen actividad física de forma ocasional. La norma alude al voluntariado deportivo, el deporte universitario y el deporte en edad escolar.

El texto avanza en la promoción del deporte inclusivo y el practicado por personas con discapacidad. Entre otras medidas, la ley promueve la integración de todas las personas deportistas bajo la misma federación, haciendo obligatorio que las diferentes modalidades deportivas pasen a englobarse bajo una única federación cuando así lo haya hecho la respectiva federación internacional. Para estos casos, establece una representación ponderada en los órganos de gobierno de las federaciones integradas.

De esta forma, la nueva ley trata de hacer crecer el deporte inclusivo, garantizar la participación de deportistas con discapacidad en competiciones internacionales, consagrar la igualdad de este colectivo e ir de la mano del movimiento deportivo internacional.

La nueva ley elimina la obligación de transformación en sociedad anónima deportiva para participar en competiciones profesionales y se opta por un modelo libre, y desaparece la obligatoriedad del aval bancario de un 15% del presupuesto de gasto, con lo que los clubes pueden establecer el porcentaje de aval que crean oportuno.

(SERVIMEDIA)
23 Jun 2022
MST/gja