FRANCO DIJO AL GENERAL VERNON VALTERS QUE NO HABRIA UNA NUEVA GUERRA CIVIL EN ESPAÑA TRAS SU MUERTE

SAN LORENZO DEL ESCORIAL (MADRID)
SERVIMEDIA

El anterior Jefe de Estado, Francisco Franco, aseguró al general Vernon Valters en una visita pocos años de su muerte que no habría una nueva guerra civil en España tras su fallecimiento, alegando que "el pueblo español tiene suficiente senso y no querrá repetir la historia".

Valters, que ha participado en el curso de la Complutense "Las arenas movedizas de los Balcanes", relató que el entonces presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, l pidió sondear al Jefe de Estado Español.

"Yo le dije a Nixon que Franco se indignaría con esa pregunta, pero me dijo que me arriesgara", dijo Valters. Acudí a la residencia de Franco, relató, y le dije que me diera su opinión sobre la seguridad en el Mediterráneo occidental.

Franco me respondió: "Nixon no le ha enviado para eso; seguramente querrá saber que va a pasar en España cundo yo muera".

Valters escuchó cómo Franco le explicaba que manejaba varias instituciones para sustituirle, entr ellas la monarquía, llegando a la conclusión de que Juan Carlos sería el rey.

(SERVIMEDIA)
12 Ago 1993
F