LA FRANCISCO DE VITORIA VE "MUY PELIGROSO" QUITAR EL ESCAÑO A UN TRANSFUGA, COMO PROPUSO AYER EL PSOE

MADRID
SERVIMEDIA

La asociación de jueces Francisco de Vitoria opina que sería "muy peligroso" retirar los escaños a los diputados tránsfugas, como propuso ayer el PSOE, que planteó que los partidos afectados puedan reclamar a ls tribunales las actas de aquellos parlamentarios que con sus acciones desvirtúen el resultado electoral.

El portavoz de este colectivo de jueces, Joaquín González Casso, dijo a Servimedia que la sugerencia realizada por el PSOE "tendría muy mal encuadre con la Constitución", al tiempo que expresó sus dudas de que pueda aprobarse una norma en este sentido.

La iniciativa socialista, que fue presentada como propuesta de resolución al Debate sobre el Estado de la Nación y que fue rechazada por el PP sugería que las formaciones políticas puedan pedir a algún órgano jurisdiccional la devolución de los escaños de los tránfugas, siempre que la conducta de estos diputados suponga una grave alteración de la voluntad de los electores.

La propuesta del PSOE contemplaba que el Tribunal Constitucional figure en última instancia como garante del proceso, en el que los socialistas reconocen que tendría que ser respetada la libertad ideológica de los cargos electos.

No obstante, el portavoz de la Francico de Vitoria destacó que esta propuesta es algo "muy complicado", puesto que "el escaño no pertenece al partido, pertenece al diputado en virtud del mandato representativo". "Los únicos que pueden quitar a un diputado son los electores no votando a ese determinado partido en unas elecciones", remarcó.

A su juicio, la solución a casos como el de los parlamentarios de Madrid Eduardo Tamayo y Teresa Sáez es introducir las listas abiertas, algo contemplado por la Constitución y que permite a los ciudadans elegir de forma directa a sus representantes.

(SERVIMEDIA)
02 Jul 2003
NBC