FRANCISCO VAZQUEZ HACE UN LLAMAMIENTO A LA INTEGRACION EN EL PSdeG-PSOE, QUE CELEBRARA SU CONGRESO A MEDIADOS DE MAYO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El dirigente provisional de los socialistas gallegos, el guerrista Francisco Vázquez, reiteró hoy su llamamiento a la integración en el seno de la organización, dividida en bandos irreconciliables, y advirtió, en alusión a los renovadores, que "si otros recurren a la confrontación, a las trampas y engaños, es cuestión de ellos". La gestora que dirige el PSdeG-PSOE y que preside Francisco Vázquez acordó hoy convocar definitivamente para los días 14 y 15 de mayo el congreso regional que habrá de elegir la Ejecutiva que ocupe el lugar de la que encabezaba Antolín Sánchez Presedo hasta su reciente dimisión.
De este modo, el PSOE gallego da la espalda de manera definitiva al deseo de la Ejecutiva Federal de retrasar los congresos regionales hasta después de las elecciones europeas.
En rueda de prensa celebrada hoy, Franciso Vázquez informó que para incentivar la participación la gestora ha enviado a los 21.704 militantes del PSOE gallego la ponencia marco, y ha agotado las posibilidades estatutarias abriendo la participación en el congreso hasta 500 delegados, uno por cada 42 afiliados.
La gestora no descarta todavía lograr que los 53 delegados de Galicia al Congreso Federal integren un grupo único en Madrid. Hasta el momento, 39 han firmado su adhesión al grupo que llevará como portavoces a los alcaldes de Orense y LaCoruña, Manuel Veiga Pombo y Francisco Vázquez, respectivamente, y Vázquez anunció que convocará a todos los delegados la próxima semana para intentar componer una delegación única con más fuerza.
Pese a las declaraciones del líder de los renovadores, Carlos Príncipe, de llevar una delegación propia a Madrid, Vázquez dijo que "no quiero pensar ni por un momento que pueda haber personas que tengan la tentación de en todo momento debilitar, de querer ser como el noble de las viejas historias que pidió qe un ojo le fuera sacado para que su adversario quedara ciego".
El presidente de la gestora dijo que ésta no ha dado por zanjada la revisión de cuentas del partido, con unas deudas de 23 millones de pesetas. Para liquidarlas y hacer frente a los gastos de organización del congreso, el dirigente socialista dijo que el PSdeG-PSOE sacará a la venta o hipotecará uno de sus tres locales en Santiago.
Vázquez reconoció haber quedado asombrado en el Comité Nacional del pasado sábado al tener que anular ua votación en la que había más votos que personas con derecho a sufragio.
"No vamos a entrar en ningún tipo de confrontación. Vamos a mantener el mismo ánimo integrador, de diálogo y corresponsabilidad. Lo que otros digan, lo que otros hagan, ya sea dialécticamente o, si hace falta, como pasó en ese comité nacional, con trampas y engaños, es cuestión de ellos. No tengo nada que comentar", afirmó.
(SERVIMEDIA)
03 Mar 1994
C