FRANCISCO VAZQUEZ CALIFICA DE "PIRUETA PELIGROSA" LA PROPUESTA DE PUJOL PARA ACAPARAR EL PODER EJECUTIVO
-"Tengomiedo de que el rey Hassan de Marruecos pida la vuelta a la situación de 1490, dos años antes de la toma de Granada"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la gestora del PSOE gallego y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Francisco Vázquez, consideró hoy que la propuesta de Jordi Pujol para que la Generalitat acapare prácticamente todo el poder ejecutivo en Cataluña es "una pirueta peligrosa", y anticipó que los socialistas no la aceptarán. Calificó la popuesta como "muy grave".
Vázquez comentó que Pujol parece querer crear una "Commonwealth" en España, y se mostró convencido de que los catalanes están más preocupados por el futuro de la factoría de Seat que por "cuestiones de protocolo sobre si el señor Pujol debe estar antes o después".
Francisco Vázquez apuntó que los pactos autonómicos no deben fijar diferencias entre las comunidades históricas, y estimó que Galicia no debe tener "ni más ni menos" que Cataluña.
En versión de Vázquez, lapropuesta de Pujol es una vuelta atrás hasta principios del siglo dieciocho. "Pues yo desde Galicia planteo que la situación tienen que ser la época del rey García y temo que Hassan de Marruecos diga mañana que hay que regresar a la situación de 1490, dos años antes de la toma de Granada", añadió.
Francisco Vázquez presidió esta tarde la primera reunión de la gestora del PSOE que sustituye a la ejecutiva del dimitido Antolín Sánchez Presedo, que nombró una comisión de ocho miembros -coordinados por Fenando González Laxe- para que elaboren la ponencia marco del congreso regional, previsto para mediados del mes de mayo.
Francisco Vázquez dijo que se dirigirá al presidente de la Xunta, Manuel Fraga, para mantener relaciones institucionales en nombre del PSOE y buscar acuerdos en temas donde sea posible. En concreto, se refirió al polémico tema de la "supertasa", que mantiene movilizados a los ganaderos gallegos, que se niegan a hacer frente a una multa que podría suponer unos diez mil millones de pestas cuando finalice la campaña, a finales de marzo.
Vázquez estimó que el importe de esa multa no es mayor que el déficit de Televisión de Galicia, por lo que, a su juicio, podría ser asumida a medias por Xunta y Gobierno central. La Xunta ha descartado hasta el momento asumir el pago de la "supertasa", y las negociaciones se han orientado a lograr un pago fraccionado durante varios meses.
(SERVIMEDIA)
08 Feb 1994
C