Navidad
Los Franciscanos custodios de Tierra Santa proponen una peregrinación virtual a Belén
- Los jefes de las Iglesias de Jerusalén animan a los cristianos a colocar luces de Navidad, pero piden que "sean sensibles a las graves aflicciones de millones de personas" por la guerra en la zona
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Orden de los Frailes Menores de los Franciscanos, que tienen históricamente asignado el papel de custodios de los lugares considerados santos por el Cristianismo, han propuesto esta Navidad a los fieles que realicen una peregrinación virtual al lugar donde indican que nació Cristo, en Belén, dada la guerra que afecta a la zona.
Ante el inicio del Jubileo ordinario de 2025, que el Papa ha propuesto iniciar esta Nochebuena, dedicado especialmente a la esperanza, los custodios recordaron en su web que "Tierra Santa sigue marcada por la dura realidad de la guerra, con sus consecuencias: la ausencia de peregrinos, la crisis económica y la falta de confianza en el futuro".
"La Custodia invita a los fieles de todo el mundo a ser 'peregrinos de la esperanza' y a visitar Belén, aunque sea de manera virtual. A través de algunos vídeos y de un recorrido virtual especial por la Gruta de la Natividad, será posible sumergirse en el ambiente que fue el primero en acoger a Jesús, en pañales, al inicio de su vida terrena", propusieron.
Las imágenes están disponibles en las redes sociales y página web de la Custodia de Tierra Santa.
CON LUCES DE NAVIDAD
En un reciente comunicado, los patriarcas y jefes de las Iglesias de Jerusalén manifestaron que habían considerado oportuno "reevaluar la decisión de limitar la exhibición pública de luces y adornos navideños, tradicionalmente asociados con la temporada navideña, a la luz de los acontecimientos actuales".
En el texto reconocieron que el pasado año pidieron a las congregaciones "que renunciaran a la exhibición pública de luces navideñas y decoraciones, junto con sus festividades asociadas". "Si bien nuestras intenciones al hacerlo eran buenas, muchos en todo el mundo malinterpretaron este llamado como una 'cancelación de la Navidad' en Tierra Santa, el lugar mismo de la Santa Natividad de nuestro Señor. Debido a esto, nuestro testimonio único del mensaje navideño de la luz que emerge de las tinieblas (Juan 1:9) disminuyó no sólo en todo el mundo, sino también entre nuestro propio pueblo", argumentaron.
Por esta razón, en esta Navidad han animado a "conmemorar plenamente la proximidad y llegada del nacimiento de Cristo dando signos públicos de esperanza cristiana" y al mismo tiempo les instaron "a que lo hagan de manera que sean sensibles a las graves aflicciones que siguen padeciendo millones de personas" en la región.
(SERVIMEDIA)
24 Dic 2024
AHP/mjg