FRANCIA ULTIMA UNA TECNICA PARA DETECTAR LA EPO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un test que determinará la ingestión de eritropoyetina exógena (EPO) por los atletas de deportes que requieren un esfuerzo prolongad, está siendo probado por un laboratorio francés especializado en anti-dopaje, según informa el diario "Le Monde".
Actualmente, la EPO se detecta en la orina, pero la dificultad reside en la diferenciación entre las moléculas endógenas y exógenas. Después de cinco años de trabajo, expertos del Laboratorio galo de Chatenay-Malabry contra el dopaje han desarrollado la técnica que confirma si se ha ingerido la EPO.
A la investigación sobre la detección de la eritropoyetina exógena se han unido equips de Australia, Canadá y Noruega, que, conjuntamente, han realizado un proyecto con atletas sometidos a pruebas físicas, para medir la variabilidad del aporte endógeno de la EPO. El último paso en la investigación comienza dentro de unas semanas en Australia, con un grupo de deportistas que se habrán sometido a un tratamiento de EPO y otro que no.
En caso de que la técnica tenga éxito, un comité de expertos convocado por el Comité Olímpico Internacional (COI), que financia el proyecto junto a las autoidades australianas, decidirá si incluirla en los controles antidopaje cuando se detecte la presencia de EPO.
(SERVIMEDIA)
07 Mar 2000
E