FRANCIA SIGUE SIN CUMPLIR LAS NORMATIVAS COMUNITARIAS DE PESCA DE FORMA "REITERADA", SEGUN EL SECRETARIO GENERAL DE PESCA

- Mañana, nueva `cumbre' entre Atienza y el ministro galo de Pesca, tras el encuentro de ayer

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Pesca del ministerio de Agricultura y Pesca, José Loira manifestó hoy a Servimedia que el ministro Luis Atienza se entrevistará mañana en Bruselas con su homólogo francés y le transmitirá su malestar por los incidentes ocurridos ayer entre pesqueros franceses y españoles.

Para José Loira, no exite otra explación al conflicto sucedido en el Cantábrico que "los franceses no están cumpliendo la norma comunitaria, están de una manera reiterada utilizando redes de malla a la deriva de más de 2,5 kilómetros".

En su opinión, este es un problema muy antiguo yque se lleva oberservando desde hace mucho tiempo gracias a los barcos "Chilrreu" y "El investigador", que permanentemente observan las infracciones que se dan en la mar.

Loira manifestó que no hay ningún herido y que todos los pesqueros españoles decidieron ayer volverse al puerto, a casa. Un barco francés tuvo que quedarse en el mar en malas consecuencias debido a los enfrentamientos entre españoles y franceses.

Según Loira, ayer ya se entrevistaron el ministro de Agricultura y Pesca, Luis Atieza, y su hológomo francés, al que se le informó de su incumplimiento de las reglas comunitarias.

El secretario general de Pesca explicó que para la pesca del bonito, desde el año 87 algunos barcos franceses utilizan las redes de malla a la deriva. Esta redes se empiezan a utilizar en muchos otros mares del mundo, y surge un movimiento de oposición a la utilización de este tipo de arte.

Y así, a los países que no les "gusta este arte porque perjudica", como España, dirigen sus protestas a la FAO, Nciones Unidas, y la Unión Europea para que se limite la utilización de este tipo de arte, porque incluso se llegaron a detectar en el Atlántico redes de más de 100 kilómetros de longitud.

Desde diciembre de 1993 exite una norma comunitaria, como la 345, que prohibe la utilización de redes de malla a la deriva de más de 2,5 kilómetros de longitud, medida que provoca enfrentamientos de pesqueros como los de ayer.

(SERVIMEDIA)
17 Jul 1994
R