FRANCIA PROPONE UN REGISTRO EUROPEO DE DELINCUENTES Y EL RECONOCIMIENTO MUTUO DE CONDENAS EN LA UE
- Las condenas inhabilitadoras para trabajar o conducir, por ejemplo, serían aplicadas en todos los países de la Unión
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Francia ha propuesto la creación de un registro europeo de delincuentes, que facilite a los jueces el acceso a este tipo de información. La iniciativa, sobre la cual el comisario de Asuntos Interiores, Antóno Vitorino, presentará un informe la próxima semana, incluye la propuesta de mutuo reconocimiento de las sentencias a nivel comunitario.
Estos procedimientos podrían suponer la eliminación de extradiciones y permitir que los delitos se juzguen sólo en el país en que está el acusado, informa "European Voice".
París ha propuesto crear un listado de condenados por delitos graves y homologar la normativa sobre inhabilitaciones, para trabajar o para conducir por ejemplo. Esta iniciativa, que incluye e reconocimiento mutuo de las sentencias en todos los países de la UE, será estudiada la próxima semana en un encuentro informal de los ministros europeos de Interior.
Francia considera que el reconocimiento mutuo debería aplicarse en áreas como el cobro de las multas impuestas en un país por otro Estado miembro o la abolición de los procesos de extradición. En estos casos, los delincuentes podrían ser juzgados en el Estado donde están detenidos según la normativa del país que le acusa. "Este futuro intrumento permitiría aplicar un nuevo principio en estas situaciones, o extraditar o hacer cumplir la sentencia", sugiere el informe.
Grupos defensores de las libertades civiles han criticado las medidas anunciadas, que serían aplicables en 16 áreas de cooperación. En su opinión, los juicios en un país distinto al del acusado podrían acarrear desigualdades respecto a los residentes de ese Estado.
(SERVIMEDIA)
22 Jul 2000
E