FRANCIA PROPONE QUE LAS DECISIONES JUDICIALES SOBRE CUSTODIA DE HIJOS SEAN VALIDAS EN TODA LA UNION EUROPEA

MADRID
SERVIMEDIA

En su plan para armonizar las leyes de divorcio y separación en la UE, la Presidencia francesa ha presentado una propuesta para que las decisiones judiciales tomadas en un país miembro sobre la custodias de los menores sean válidas y aplicables en los demás Estados miembros.

La nueva legislació garantizaría las visitas de los padres a sus hijos, incluso si no son del mismo estado miembro. La propuesta francesa sigue la serie de acciones para armonizar las leyes de divorcio y separación, acordadas en mayo pasado entre los Quince.

Las decisiones judiciales, dice el plan, que den a un padre el derecho a visitar a su hijo de 16 años en un país será automáticamente aplicable en otro estado miembro, incluido el derecho del padre de llevarse al hijo fuera de su casa por un periodo de tiempo limitao.

De esta manera, en el caso de parejas de distinta nacionalidad europea, un tribunal de otro estado miembro no podrá tomar medidas que impidan a los padres llevarse a sus hijos a su propio país y luego pedir la custodia allí, a no ser que el padre probara que su hijo corre un grave y directo peligro para su salud.

En contrapartida, si el padre que se ha llevado al hijo no lo devuelve al otro padre que tiene la custodia, en el tiempo establecido, este último puede presentar su denuncia ante el tibunal de su propio país, pero las autoridades del país donde se encuentre el niño obligarán al otro progenitor a devolver al hijo sin derecho a recurrir la orden.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2000
E