FRANCIA PRESENTA UN NUEVO PLAN PARA REFORZAR LAS FUNCIONES DE "EUROJUST" O FISCAL EUROPEO

BRUSELAS
SERVIMEDIA

Los poderes y funciones que tendrá "Eurojust", o fiscal europeo para investigar el fraude en la Unión Europea, siguen planteando problemas a la Presidencia francesa. Lanueva propuesta francesa de otorgar a "Eurojust" poderes especiales para combatir el crimen contra las instituciones europeas no ha recibido el apoyo esperado de los Estados miembros.

Según fuentes comunitarias consultadas por "European Voice", la mayoría de los Estados miembros están más a favor de una alternativa que suponga otorgar esos poderes a un equipo de investigadores nacionales.

Mientras la Comisión Europea pretende crear una figura con jurisdicción en toda Europa para combatir el fraud en la UE, los Estados miembros no creen que pueda realizar esa tarea, ya que no contará con los poderes necesarios. Bajo el plan actual, el nuevo cuerpo sólo tendrá un papel de coordinación y no podrá perseguir casos por iniciativa propia, ni tampoco solicitar a los Estados miembros que realicen investigaciones.

De acuerdo con el periódico, el Ejecutivo sólo podrá espera un reforzamiento de "Eurojust" y no una cesión de poderes judiciales por parte de los Estados miembros, debido a las reticencias deéstos a dejar esos poderes a un fiscal que está fuera de sus fronteras.

Según las intenciones del presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, la creación de la figura de un fiscal público de la UE, como parte de los cambios del Tratado, deberá ser acordada el próximo mes.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2000
E