FRANCIA PIDE MEDIDAS LEGALES PARA PROTEGER LA COMIDA EUROPEA

BRUSELAS
SERVIMEDIA

La iniciativa propuesta por Glavany, que será debatida en el encuentro previsto para el mes de septiembre, refleja la preocupación por el mantenimiento de la variedad europea ante el creciente proceso uniformizador impuesto por grandes cadenas, según informó "European Voice".

Glavany espera oder luchar contra la estrategia de la globalización alimenticia y preservar la riqueza y variedad de la comida tradicional europea. Según un documento preparado por la Presidencia francesa de la UE para el encuentro de los días 3, 4 y 5 de septiembre, la alimentación es uno de los elementos caracterizadores de la identidad de los pueblos.

La propuesta de crear un registro geográfico de productos podría ser ampliada a países en vías de desarrollo. A pesar de problemas con países como Sudáfrica por losderechos de propiedad sobre ciertas bebidas, como el oporto o la grappa, Glavany cree que esta inclusión beneficiaría a la expansión de marcas procedentes de esos terceros países. "La expansión del número de sectores cubiertos por un registro geográfico es un elemento esencial para los países en vías de desarrollo, así como para Europa", dijo el ministro.

El documento de la Presidencia francesa solicita, a su vez, mayor interés de los gobiernos nacionales por identificar el origen de los productos y dsarrollar campañas informativas sobre sus peculiaridades. Al tiempo, Glavany recomienda prudencia a los Estados miembros sobre los riesgos que pueden conllevar los productos transgénicos, aunque advierte de que la biotecnología no debe ser condenada de modo irracional.

(SERVIMEDIA)
06 Ago 2000
E