INMIGRACIÓN

FRANCIA, MARRUECOS Y ESPAÑA ACUERDAN REFORZAR LA COLABORACIÓN POLICIAL ANTE LA INMIGRACIÓN CLANDESTINA

MADRID
SERVIMEDIA

La primera reunión trilateral, en la que han participado los directores de las policías de Francia, Marruecos y España, concluyó hoy en París con el firme compromiso de incrementar la colaboración policial operativa entre los tres países contra las redes ilegales de inmigración.

Además, esta cooperación se intensificará a través de los enlaces de las respectivas policías en los países africanos para mejorar el control de las rutas de la inmigración irregular, según informó hoy el Ministerio del Interior.

En la reunión tripartita se han abordado también otros aspectos relacionados con la próxima celebración en Rabat de la Conferencia sobre Inmigración y de la Primera Reunión de la Red de Oficiales de Enlace de Inmigración en África Occidental que tendrá lugar el jueves en Las Palmas de Gran Canaria.

Los asistentes al encuentro de hoy en París han decidido implicarse activamente en la resolución de los delitos derivados de la inmigración, trabajando de manera estrecha a través de las Unidades policiales de los tres países en el intercambio de información operativa en tiempo real.

A partir de ahora, se convocarán nuevas reuniones de la trilateral con una periodicidad determinada. Existe el compromiso formal por parte de los asistentes de que la próxima se celebre en Marruecos.

Durante el encuentro fue analizada la próxima celebración en Rabat los días 10 y 11 de julio, de la Conferencia sobre migración, en la que Gobiernos de África y la UE tratarán de establecer unas orientaciones estratégicas y una efectiva cooperación para la gestión eficaz de los flujos migratorios.

Ante la celebración del citado encuentro en Rabat, los promotores de la trilateral esperan la aprobación de un plan de acción para ofrecer una respuesta global a la política migratoria entre el África subsahariana y Europa, que recoja las conclusiones operativas en el terreno de la readmisión de irregulares y el tráfico de seres humanos.

Se ha analizado también todo lo relativo al desplazamiento en los últimos meses de los flujos migratorios de Africa a las Islas Canarias. "Ello obedece, en buena parte, a la excelente colaboración existente entre los tres países, y a la presión ejercida contra la inmigración clandestina proveniente deMarruecos", destaca Interior.

El director de la policía española, Víctor García Hidalgo, ha reconocido los esfuerzos realizados por las autoridades policiales de Marruecos, y ha invitado a ambos Estados a seguir trabajando en la misma línea, recurriendo a las herramientas que ofrece el marco jurídico de la Unión Europea.

(SERVIMEDIA)
04 Jul 2006
G