FRANCIA IMPONE EL APRENDIZAJE DE LA "MARSELLESA" EN LA ENSEÑANZA PRIMARIA, CON UN APOYO CIUDADANO DEL 80%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El aprendizaje de la letra del himno de la "La Marsellesa" es obligatorio en la enseñanza primaria de Francia desde el inicio del actual curso escolar 2005-2006, una iniciativa que respaldan el 80% de los ciudadanos galos, según un sondeo publicado por el diario bretón "Ouest-France".
El sondeo muestra que la adhesión a esta medida es especialmente fuerte entre los mayores de 65 años, entre quienes cuenta con un respaldo del 90%. Pero también es ampliamente mayoritaria entre los jóvenes de 15 a 24 años, ya que lo apoyan un 65%.
El apoyo a esta medida presenta variaciones según las ideologías, pero siempre dentro de un altísimo nivel de respaldo. Así, la secundan el 88% de quienes se consideran de derechas y un 75% de los que se definen como de izquierdas.
Además, un 72% de franceses rechazan toda modificación de la letra del himno nacional, lo que contrasta con las críticas expresadas por Gilles Moindroto, secretario general del principal sindicato de enseñantes de primaria en Francia, quien ha advertido de que sería preciso contextualizar algunas duras expresiones incluidas en "La Marsellesa", como "brazo vengador" y "sangre impura", antes de obligar a los chicos a aprénderlas de memoria.
El aprendizaje del himno nacional en la escuela es obligatorio también en países como Grecia, Rusia, Turquía, Austria o Polonia. Lo contrario ocurre en Gran Bretaña, Holanda, Bélgica o España, si bien en este último país se da la particularidad de que el himno patrio carece de letra.
(SERVIMEDIA)
16 Oct 2005
M