FRANCIA HACE UNA ENCUESTA SOBRE LAS CONDICIONES DE VIDA DE LOS DISCAPACITADOS

BRUSELAS
SERVIMEDIA

La secretaria de Estado para los Discapacitados en Francia, Dominique Gillot, ha reclamado una "verdadera oportunidad de vida" para todos los franceses afectados por discapacidades, con motivo del Día Internacional en favor de estas personas, informa el rotativ "Liberation".

Gillot ha recordado el compromiso del Gobierno galo de hacer que este colectivo sea una prioridad y, para ello, ha anunciado el término de una encuesta nacional al respecto.

Para conocer mejor a la población implicada, el INSEE francés ha sido el encargado de lanzar un sondeo entre un total de 20.000 personas afectadas por distintas discapacidades. Entre las primeras conclusiones destacan las importantes desigualdades sociales observadas entre los discapacitados franceses, ya que ls minusvalías se superan mucho mejor entre las clases sociales más acomodadas que entre otras más humildes.

Los discapacitados galos de 15 a 65 años tienen cuatro veces más posibilidades de pasar a manos de una institución o centro cuando pertenecen a un ambiente familiar desfavorecido, según los primeros datos del sondeo.

La encuesta también sugiere que las deficiencias psíquicas o físicas de estas personas se traducen de forma "muy desigual" en incapacidad laboral. Es decir, un discapacitado frncés de origen modesto tiene un riesgo seis veces mayor de encontrarse en paro que otro de clase más acomodada.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2000
E