ETA

FRANCIA EXTRADITA A AINHOA GARCÍA MONTERO, EX JEFA DE COMANDOS Y QUE ASESINÓ A DOS ERTZAINAS

MADRID
SERVIMEDIA

Francia ha extraditado hoy temporalmente a España a la etarra Ainhoa García Montero, ex responsable del aparato de comandos de la banda criminal y que participó en el asesinato de dos ertzainas en 2001.

Según informó la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, la etarra fue traída a España por agentes de la Policía Nacional, adscritos a la Unidad de Cooperación Policial Internacional de la Comisaría General de Policía Judicial.

La terrorista ha sido extraditada de forma temporal a petición del juzgado central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional por asesinato, robo de vehículo y falsificación de placa de matrícula, todo ello con fines terroristas. García Montero, alias "Laia", nació el 16 de enero de 1975 en San Sebastián (Guipúzcoa) y fue arrestada en mayo de 2003 por Saintes, suroeste de Francia, junto a otros tres presuntos miembros de la banda terrorista.

Considerada responsable del aparato de comandos de ETA hasta su detención y anteriormente miembro del "comando Buruntza", fue compañera de Ibón Fernández de Iradi, alias "Susper", también jefe del aparato militar de la banda terrorista.

"Laia" asesinó el 23 de noviembre de 2001, junto al presunto miembro de ETA Imanol Miner Villanueva, a los ertzainas Ana Isabel Arostegi y Francisco Javier Mijangos, de 34 y 32 años respectivamente, a los que tirotearon por la espalda y a corta distancia mientras regulaban el tráfico en un cruce de la Nacional I, en una de las salidas de Beasain (Guipúzcoa).

(SERVIMEDIA)
21 Jul 2009
I