FRANCIA CELEBRA HOY LA JORNADA NACIONAL DE LA CORTESIA AL VOLANTE
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Francia celebra hoy la sexta edición de la jornada de la cortesía al volante, una iniciativa organizada por la Asociación Francesa para la Prevención de los Comportamientos Violentos en la conducción (AFPC), conjuntamente con el Ministerio de Transporte y la aseguradora AGF.
Esta jornada pretende fomentar comportamientos corteses y educados entre los conductores, con el fin de que hagan más fácil y segura la conducción.
Según el sondeo anual que realiza Ad'Hoc Research para la aseguradora AGF, los franceses tienen una mala imagen de sí mismos al volante. Un 64% de los encuestados dijeron que los conductores eran agresivos, vengativos y respetaban poco a los peatones.
Pero estos calificativos no sólo se utilizaron para describir el comportamiento de los conductores de turismos. Motoristas de la policía, repartidores de todo tipo, camioneros, taxistas y conductores de autobús recibieron la misma consideración.
La jornada pretende que conductas como excusarse por pasar delante o dar las gracias a otro transeúnte cortés, habituales entre los peatones, se hagan extensivas a la conducción de vehículos, teniendo en cuenta que el papel de conductor y el de viandante son intercambiables.
La seguridad de la carretera en Francia vive un buen momento en la actualidad, con una reducción del número de fallecidos en accidente de tráfico de un 9% durante 2004, año en que el número de víctimas en carretera se situó en 5.200.
Sin embargo, queda mucho por hacer si se tiene en cuenta que Francia e Inglaterra tenían una siniestralidad similar en 1970, y en 2003 el Reino Unido registraba una mortalidad un 40% inferior a la de Francia. Por eso, los promotores de la jornada ponen como modelo la "actitud británica".
El 54% de los franceses se muestra a favor de un incremento de las medidas preventivas para mejorar la seguridad de las carreteras, frente a un 8% que reivindica medidas represivas. La jornada de la cortesía al volante se inscribe en esta política de tolerancia y una de sus principales recomendaciones es facilitar la maniobra de cambio de carril, causa de muchas fricciones. Este comportamiento simple mejora la comunicación entre conductores según la AFPC.
(SERVIMEDIA)
24 Mar 2005
LVR