UN FRANCES ENFERMO DE CANCER LLEVA A JUICIO A CRANIA POR LA TRAGEDIA DE CHERNOBIL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El tribunal de primera instancia de París estudia desde ayer el ya conocido como "dossier Chernobil", el caso de un artesano francés de 44 años que sostiene, apoyado en análisis médicos, que el cáncer de tiroides que se le descubrió en 1993 fue contraído en 1986 durante un viaje al Tirol austriaco.
Este ciudadano galo ha demandado al Estado de Ucrania como máximo responsable de los trágicos vertidos tóxicos de la central nuclear deChernobil, según informa hoy la prensa francesa. La citada región resultó afectada por el escape radiactivo.
"Mi defendido ha sufrido un perjuicio enorme, no solamente en su salud, sino también en su vida profesional y familiar", señaló la abogada del demandante, Emmanuel Ludot. Por su parte, el tribunal parisino está encontrando serias dificultades para delimitar la responsabilidad real del Estado de Ucrania en el caso, puesto que, en la fecha a la que se remontan los hechos, no existía como país indpendiente, sino que formaba parte de la actualmente disuelta URSS.
A pesar de ello, la letrada Ludot se muestra optimista y espera ganar la causa. Por el momento, sólo ha demandado a la justicia un peritaje médico encaminado a demostrar que el cáncer que hoy padece su cliente ha sido provocado por una "fuerte dosis de radicación".
De confirmarse este extremo, podría abrirse un nuevo escándalo en la salud pública francesa al relacionarse los cientos de cánceres de tiroides descubiertos en Francia n los últimos años con los escapes radioactivos de Chernobil.
(SERVIMEDIA)
21 Jul 1999
E