SOMALIA

LA FRAGATA ESPAÑOLA INICIA SU MISIÓN CUSTODIANDO A LOS BUQUES QUE CRUCEN EL GOLFO DE ADÉN

MADRID
SERVIMEDIA

La fragata "Victoria", con unos 210 efectivos españoles a bordo, ya ha iniciado su misión dentro de la fuerza naval de la Unión Europea contra la piratería, custodiando a los barcos que atraviesan la zona del Golfo de Adén -parte superior del cuerno de África-.

La fragata española, que llegó a Yibuti este miércoles, se incorporó ayer sábado a la operación europea bajo las instrucciones que les ha dado el Comodoro griego Comandante de la Fuerza de la UE, Antonio Papaionannou.

El jefe de la misión encomendó a la fragata española efectuar en los próximos días patrullas por el Golfo de Adén y escoltar a los barcos que atraviesen la zona, en la que en los últimos meses se ha producido el mayor número de ataques de piratas a buques mercantes.

Esta primera patrulla tendrá una duración aproximada de 16 días. Tras ese periodo, la fragata "Victoria" regresará a Yibuti para recargar combustible de nuevo, aprovisionarse de víveres y, al mismo tiempo, dar descanso a la dotación.

Desde que llegaron el miércoles a Yibuti, los militares españoles disfrutaron de un par de días de descanso tras 13 días de navegación, desde que partieran el pasado 23 de enero de la Base Naval de Rota (Cádiz).

Sin embargo, pese el descanso, el jueves, la tripulación tuvo que cambiar de lugar la fragata hasta el puerto comercial porque donde la había amarrado inicialmente no tenía acceso a camiones y no se podían cargar víveres.

Según fuentes militares, lo "peor" era que "no podíamos rellenar agua, lo que había llevado al jefe de Máquinas a iniciar las restricciones".

La fragata "Victoria" realiza su misión con unos 210 militares de la Armada a bordo. De ellos, unos 180 pertenecen a la dotación del buque y el resto a la unidad aérea embarcada y a un equipo de Infantería de Marina.

Los dos helicópteros SH-60B a bordo de la "Victoria" sirven para complementar las capacidades de vigilancia y ataque y defensa del buque frente a otras embarcaciones.

El buque también cuenta con un equipo de Infantería de Marina especializado en misiones de seguridad, protección y operaciones de interdicción marítima.

Durante la navegación desde España hasta aguas de Somalia, la tripulación ha estado realizando distintos ejercicios de entrenamiento como abordaje a una embarcación o ejercicio de tiro con la ametralladora montada en la proa.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2009
A