FRAGA: SOLO HAY UNA POSIBILIDAD ENTRE CIEN MIL MILLONES DE QUE JOSE CUIÑA SEA PROCESADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, aseguró hoy, tras la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, que existe sólo una posibilidad entre cien mil millones de que su "delfín" y consejero de Obras Públicas,José Cuiña Crespo, sea procesado por la denuncia en la que es acusado de prevaricación, malversación de fondos y falsificación de documento público, durante la etapa que presidía la Diputación de Pontevedra, en el año 1989.
Manuel Fraga expresó en nombre del Gobierno gallego la "total y plena solidaridad" con el consejero de Obras Públicas y secretario general del Partido Popular de Galicia, José Cuiña. "El Consello expresó su total y plena solidaridad con Cuiña y su gestión como gran alcalde que fue e Lalín, presidente de la Diputación de Pontevedra y presidente de la Consellería de Ordenación del Territorio y Obras Públicas (COTOP)", aseguró el titular de la Xunta.
Añadió que habría que considerar la posibilidad del cese de Cuiña en el caso de que el Tribunal Superior de Justicia de Galicia decidiera procesarle.
Coincidió con Cuiña Crespo al considerar de carácter político la denuncia del Bloque Nacionalista Galego que dio pie a la apertura de la investigación y justificó el hecho apuntandoque "la democracia es un sistema muy propicio a la competencia política, que se incrementa en años electorales". Citó a Churchill afirmando que "la democracia es el peor de los sistemas políticos si no fuera por todos los demás".
Manuel Fraga expresó también su plena confianza en la independencia de los tribunales y pidió agilidad en la investigación, para evitar el riesgo de un juicio paralelo contra José Cuiña. "No tengo ninguna duda sobre el resultado final; el tiempo confirmará estas esperanzas". Durante su comparecencia ante la prensa, el presidente de la Xunta recordó los escándalos políticos que se produjeron en Francia, Italia y Alemania en los últimos años, todos ellos protagonizados por socialistas, y dijo que en España "los escándalos están también a la orden del día"
(SERVIMEDIA)
10 Sep 1992
S