FRAGA SOLO COMPARECERA EN EL PARLAMENTO GALLEGO EN LOS CASOS EN QUE ESTA OBLIGADO POR LEY

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel raga, afirmó hoy en rueda de prensa celebrada en Santiago que sólo prevé comparecer en el Parlamento autonómico en el supuesto al que la ley le obliga expresamente, el debate anual sobre el estado de autonomía (aparte de la sesión de investidura), que este año se celebrará después del verano para no interferir con las elecciones municipales de mayo.

De este modo, Fraga descartó peticiones realizadas desde los grupos de la oposición, partidarios de comparecencias periódicas del presidente de la Xunta pra explicar a cuestiones y problemas de actualidad y trascendencia.

La oposición argumentaba, para hacer esta solicitud, que el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, realiza estas comparecencias a pesar de disponer de mayoría absoluta.

Manuel Fraga subrayó que está siempre en las sesiones parlamentarias e interviene cuando cree que debe intervenir. Sin embargo advirtió: "No voy a hacer de pim, pam, pum para algunos que confunden el Parlamento con un "parladoiro" de tro tipo".

El presidente del Gobierno gallego recordó que la ley reguladora de la Xunta y el Reglamento de la Cámara autonómica prevén que el Ejecutivo actúa colegiadamente y en cada caso determina quien ha de comparecer.

En otro orden de cosas, Manuel Fraga descartó hoy que las autovías a Galicia puedan verse de nuevo ralentizadas en su realización, ya retrasada por razones de impacto ecológico.

Con respecto a una alusión realizada por Felipe González sobre un hipotético retraso de algunos lanes de infraestructuras previstos, Fraga dijo no tener ningún motivo para pensar que ello pueda afectar a Galicia, que a su juicio ya fue relegada en los planes de carreteras del Estado.

(SERVIMEDIA)
03 Feb 1995
C