FRAGA REPROCHA AL GOBIERNO QUE NO CONSULTARA CON LA XUNTA ANTES DE VENDER EL BANCO SIMEON A UN GRUPO PORTUGUES

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El presidente de la Xunta, Manuel Fraga, ha criticado al Gobierno español por no consltar con la administración gallega la venta del Banco Simeón, del grupo público Argentaria, que finalmente se decantó en favor de la Caixa Geral de Depósitos portuguesa.

Manuel Fraga se pronunció sobre esta operación en Montevideo, adonde acudió para participar en el traspaso de poderes y toma de posesión de Julio María Sanguinetti como nuevo presidente de Uruguay.

Al ser preguntado por los periodistas que le han seguido en este desplazamiento, Manuel Fraga señaló que, "si bien no está en la letr, sí está en el espíritu del Estado de las autonomías" la posibilidad de consultar con las comunidades autónomas una cuestión como la venta de una entidad financiera.

Según informó la secretaría de Comunicación del Gobierno gallego, Fraga reconoció que la Xunta había apoyado la compra del Banco Simeón por Caixa Galicia o por un grupo liderado por ésta. Fraga animó ahora a esta entidad financiera y a todas las personas o entidades que la apoyaban en la operación del Simeón a que mantengan su esfuerzo yunión para proyectos futuros.

Fraga lamentó que la noticia de la venta del Simeón llegara tarde a la Xunta y aseguró que desde su Gabinete se pusieron todos los medios para que el banco fuera adquirido por un grupo financiero gallego.

Los bancos Gallego y Etcheverría estaban dispuestos a unirse al Banco Simeón en el caso de que éste hubiera sido adquirido por Caixa Galicia.

(SERVIMEDIA)
02 Mar 1995
C