FRAGA REPROCHA A CiU QUE VOTARA EN EL CONGRESO CONTRA INICIATIVAS QUE BUSCABAN MAS COMPETENCIAS PARA GALICIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Xunta, Manuel Fraga, aludió hoy en forma crítica al grupo de Convergència i Unió (CiU) en el Congreso y dio a entender que esta formación no parece dispuesta a defender más autonomía que la suya.
Al hacer una valoración sobre el rechazo de dos proposiciones de ley en las que elParlamento gallego defendió el martes en el Congreso más competencias en puertos y más autonomía financiera para la sanidad, el presidente de la Xunta estimó "importante saber que algunos que dicen defender la autonomía luego, si no es la de ellos, no votan las propuestas. Es muy bueno tomar nota a este respecto", afirmó.
Fraga reconoció que no era muy optimista con respecto a las proposiciones de ley defendidas por miembros del Parlamento gallego, aunque consideró que las propuestas deberían haber difrutado de la oportunidad de ser debatidas en ponencia y comisión.
El presidente de la Xunta consideró necesario modificar el procedimiento legislativo de los parlamentos autonómicos ante el Congreso: "Hay que mejorar el sistema, para que iniciativas de este tipo puedan tramitarse con mayor rapidez y con más respeto a las propuestas que se hacen".
Manuel Fraga reconoció que una de las propuestas gallegas llevaba cuatro años esperando y resaltó el acuerdo de los tres grupos parlamentarios gallegos(PP, PSOE y Bloque Nacionalista Galego) para defender las proposiciones de ley.
El rechazó de las dos proposiciones fue duramente criticado por portavoces del PP, PSdeG-PSOE y BNG. Manuel Fraga anticipó hoy que es inminente la apertura de conversaciones con el Gobierno y anunció que hay posibilidades de lograr por acuerdo político parte de lo que fue negado en el Congreso. En concreto, la Xunta confía en lograr la transferencia de la gestión de puertos, como el de Vilagarcía.
(SERVIMEDIA)
19 Mayo 1994
/