FRAGA: "EN MAYO SE VERA QUE HAY UNA GRAN DISTANCIA ENTRE EL PAIS OFICIAL Y EL PAIS REAL"

MADRID
SERVIMEDIA

Manuel Fraga, presidente de la Xunta de Galicia, manifestó hoy que "en mayo se verá que hay una gran distancia entre el país oficial y el país real", en referencia a los posibles resultados de las elecciones municipales y autonómicas.

"Tengo la sensación", dijo Fraga a la Cadena Cope, "de que Felipe González pasará un temporada en la oposición. En todos los países del mundo hay salidas diversas a los problemas políticos, y cuanto más delicado, más fino o sofisticado es un sistema político, más hay que saber manejarlo. De todos los sistemas políticos conocidos el más sofisticado es el parlamentario. Hay que serenar al país y concentrarse en las elecciones. Ya se verá en mayo que hay una gran distancia entre el país oficial y el país real, que es lo que en este momento empieza a crear problemas en todos los terrenos, porsupuesto, también en el económico".

Sobre la reunión de Felipe Gonzñalez y José María Aznar, el presidente de la Xunta ha señaldo que "esa broma que gastó ayer Felipe González desde El Salvador sobre los tiempos de colegio, a mí también me parece que el colegio lo tengo muy atrás. Yo nunca me sentaré en un sofá más que para trabajar y para hacer cosas. También aquí las reglas de juego se deben cumplir y, si el acuerdo era no hablar de eso, no se debió hablar de eso. Es divertido ver que hoy se dice qu hubo una oferta de calendario y el presidente dice que no hubo oferta".

"Yo no tengo que darle consejos a Aznar, más que los que él me pida. Es muy mayorcito y muy maduro, y hará lo que más convenga a los intereses de España, que siguen siendo para nosotros lo más importante, más que el partido", dijo.

Según Fraga, "el día que se juzgue este periodo político se va a decir que lo que falló fue la Administración, que es lo más importante. Hay un problema de Gobierno, de Administración y de reforma urgentes que no se han hecho, o se han hecho al revés".

EL IPC, BUENA NOTICIA

Para Manuel Fraga, el IPC de enero "es un resultado menos malo de lo que se podía esperar. Todo el mundo espera saber ahora los efectos del IVA, si han repercutido ya, o no, los efectos en ciertos alimentos que están subiendo y veremos qué pasa en febrero. Yo soy de los que se alegran siempre de las buenas noticias afecten a quien afecten, y es un noticia positiva. Pero no podemos juzgarla hasta final del trimestre".

Sobre el hecho de que el juez Garzón se haga cargo de nuevo del caso GAL, Fraga señaló: "Que las reglas del juego se cumplan es siempre una buen noticia. Las reglas del juego fueron modificadas en los últimos años, es decir, los jueces que han entrado por el tercer turno, como Pérez Mariño, son una creación socialista. La reforma del 85 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que permite volver a los jueces, fue una obra de esa época, por lo tanto, que cada uno mire bien las reformas que hace. Con estos tems no se puede jugar y la acción de la justicia debe continuar".

(SERVIMEDIA)
15 Feb 1995
J