FRAGA INSTA A LOS MINISTROS DE AGRICULTRA Y EXTERIORES A PRESIONAR ANTE LA UE PARA SOLUCIONAR LA CRISIS DEL FLETAN

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El presidente de la Xunta, Manuel Fraga, ha reclamado de los ministros de Agricultura y Exteriores que presionen ante la Unión Europea para objetar el acuerdo de la organización que regula las pesquerías en el Atlántico norte (Nafo) y que decidió reducir de manera drástica las cuotas de captura de fletán negro.

De llevarse a efecto este acuerdo, Galicia sufriría unas pérdidasde 19.000 millones de pesetas anuales, según sendas cartas enviadas hoy por el presidente de la Xunta a Luis Atienza y Javier Solana.

Según la misiva de Manuel Fraga, los negociadores comunitarios actuaron desde la abulia, la dejadez y la indolencia en la primera fase de las negociaciones en el seno de la Nafo. Por ello, según el jefe del Ejecutivo gallego, "nos encontramos en estos momentos en una situación que, de no reconducirse, causará unos daños gravísimos a la flota congeladora y a la industriatransformadora en Galicia".

Fraga tilda de actitud "negativa" la que los representantes de la Unión Europea mantuvieron durante las conversaciones en las que se fijo en 27.000 toneladas las tasas máximas de capturas anuales de fletán negro en los caladeros de la Nafo. El presidente de la Xunta afirma en sus cartas que "el sentimiento propio y de toda la población gallega es que no se defendieron debidamente nuestros intereses pesqueros en la primera fase de las conversaciones".

Manuel Fraga consiera necesaria una intervención rápida para evitar que la decisión de la Nafo cause una alarma social de consecuencias imprevisibles e irreparables para la flota congeladora viguesa.

Fraga concluye sus misivas pidiendo a los ministros que hagan llegar a la UE "nuestro profundo malestar por esta cuestión" y para tratar de que los responsables comunitarios asuman de una vez "la importancia capital que tiene la pesca para esta comunidad autónoma".

(SERVIMEDIA)
06 Feb 1995
C