FRAGA FUE INVESTIDO HOY PRESIDENTE DE LA XUNTA CON LOS VOTOS DEL PARTIDO POPULAR

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

Manuel Fraga fue investido hoy en el Paralamento gallego presidente de la Xunta de Galicia gracias al respaldo de los 43 diputados del Partido Popular. El Partido Socialista y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) votaron en contra de su investidura como jefe del Ejecutivo.

El líder de los socialistas gallegos, Antolín Sanchez Presedo, anunció que durante la nueva legislatura su partid ejercerá una oposición más firme y menos institucional, para evitar que la sociedad gallega interprete que existe complicidad con el PP.

Sánchez Presedo subrayó que Fraga no aportó en su discurso de investidura soluciones para superar la crisis, y recordó que el PP gallego anunció hace cuatro años un plan de empleo juvenil que nunca se llegó a aplicar.

El dirigente socialista defendió las medidas de regulación del mercado laboral que pretende aplicar el Gobierno central, ya que, a su juicio, sonla única salida viable a la situación económica de nuestro país.

Asimismo, pidió para Galicia un autogobierno "sin jugar en solitario" y defendió "toda la autonomía que sea compatible con la solidaridad y la cohesión".

Sánchez Presedo aprovechó la celebración del día mundial del sida para pedir a Fraga que reconozca públicamene la eficacia protectora de lo preservativos. El presidente de la Xunta se mostró hace cuatro años contrario al uso de medios anticonceptivos.

Durante su intervención d réplica, Manuel Fraga afirmó que las medidas de prevención contra el sida están recogidas en las campañas informativas de la Xunta, y apuntó que "si el sida entrara con el aburrimiento, ahora todos estaríamos contagiados", en referencia al discurso de Sánchez Presedo.

El presidente gallego anunció que su Gobierno tendrá un nuevo departamento, dirigido por Manuela López Besteiro, que se ocupará de los problemas de la juventud, la mujer y la infancia.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 1993
J