FRAGA DEFIENDE LA INSTALACION DE CAMARAS DE LA TVG EN LUGARES PUBLICOS DE GALICIA

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, defendió hoy en Madrid la instalación de 18 cámaras de la Televisión de Galicia (TVG) en lugares públicos de la región al considerar que esta iniciativa "es un magnífico instrumento de promoción" turística de la comunidad autónoma.

De esta forma, Fraga respondía,en rueda de prensa, sobre la investigación que ha abierto José Cora, Valedor do Pobo Galego (defensor del pueblo gallego), por si la TVG vulnera derechos fundamentales de las personas con la instalación de estas cámaras en lugares públicos y la difusión de las imágenes en Internet.

El jefe del Ejecutivo gallego, que alabó el buen hacer de Cora, restó importancia a la apertura de una investigación, de la que dijo "no corresponde a nada ilegal".

Según dijo, el fin de estas cámaras no se puede relaconar con las que tiene instalada la policía en algunas zonas de España para la indentificación de delincuentes. "En este caso no se trata de nada semejante", aseguró.

Por el contrario, destacó la importancia de que la TVG sea una de las primeras de Europa en introducir imágenes en Internet, ya que sus imágenes las pueden seguir las colonias españolas en América.

Aclaró que las "imágenes se utilizan en un plan turístico y no permiten identificar a las personas. Simplemente, de vez en cuando, se puda ver lo que está pasando en la Plaza del Obradoiro". "Por lo tanto", añadió, "yo creo que estamos ante un caso, de los muchos que se dan, de determinados integrismos", concluyó.

Por su parte, la TVG ha difundido un comunicado en el que aclara que las imágenes que se difunden son en directo "y en las que resultan difícilmente identificables las personas".

La TVG destaca que respeta "profundamente" la iniciativa de José Cora, "pero lamenta su incompleta información", ya que las imágenes "ni se grban, ni se tratan -salvo para su difusión en Internet-, ni, por lo tanto, se pueden destruir".

(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2000
J