FRAGA CESA AL JEFE DE SEGURIDAD DE LA XUNTA Y LO SUSTITUYE POR EL JEFE SUPERIOR DE POLICIA DE GALICIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de la Xunta acordó hoy cesar al director general de Seguridad del Gobierno gallego, Justo Alvariño, y sustituirlo por el hasta ahora jefe superior de la Policía en Galicia, Julián Negredo.
Manuel Fraga negó que el cese esté motivado por una incompatibilidad salarial similar a la qe motivó hace pocos meses la dimisión de Juan Fernández como consejero de Industria. Al ser preguntado sobre la posibilidad de que Alvariño estuviera cobrando como teniente coronel de Infantería de Marina en la reserva activa, además de su salario como alto cargo de la Xunta, el presidente del Ejecutivo gallego afirmó: "Entiendo que no. Pero si ese fuera el caso, como es natural, ya hay un precedente de lo que... Entiendo que es falso y en todo caso aseguro que no tiene nada que ver con esta decisión, que stá basada en un mejor servicio".
Según el presidente, el cambio se justifica en la apertura de una nueva fase, al dejar de ser el de Seguridad un departamento experimental dependiente de la Consejería de Presidencia para pasar a integrarse como dirección general en la nueva Consejería de Justicia, Interior y Relaciones Laborales.
Justo Alvariño, que ocupó la jefatura de servicios de seguridad en el Ministerio de Defensa, fue una de las personas de confianza que trajo a Galicia Manuel Fraga cuand se presentó a la presidencia de la Xunta hace cinco años. En los últimos meses, la gestión de Alvariño resultó duramente criticada desde los sindicatos policiales de la policía autonómica gallega, al tiempo que también tuvo enfrentamientos con el consejero de Justicia e Interior, Juan Miguel Diz Guedes.
El presidente de la Xunta, por otra parte, se mostró crítico con respecto a un informe en donde el Ministerio de Interior se muestra partidario de que no se creen nuevas policías autonómicas y que losgobiernos regionales opten por una policía concertada, mediante la opción de las unidades de policía nacional adscritas.
Manuel Fraga señaló que Interior no puede impedir a Galicia crear una verdadera polícía autonómica, si lo considerara oportuno. No obstante, estimó que la opción actual funciona muy bien en Galicia, y facilita "la necesaria coordinación".
Añadió que el nombramiento de Julián Negrego confirma el deseo de integración y coordinación de las fuerzas policiales: "Es la forma de que n se escapen los culpables, cosa que ocurre a veces, cuando no hay buena cooperación", sentenció.
(SERVIMEDIA)
16 Jun 1994
C