FRAGA ASEGURA QUE "EL UNICO QUE DICE LA VERDAD" SOBRE LA CUESTION NACIONAL CATALANA ES CAROD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder del PP gallego, Manuel Fraga, considera que el "único que dice la verdad" sobre la cuestión nacional catalana es el líder de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, y anuncia que se prepara para su relevo y para pasar sus últimos días en política y en este mundo.
El PP quiere que el histórico líder político viaje a Madrid como senador por designación autonómica, tras su relevo en el congreso extraordinario del PP gallego que se celebrará en enero, en el que le sucederá Alberto Nuñez Feijóo.
En una entrevista publicada por "Abc", Fraga asegura: "Me preparo para tener un relevo sustancial, no ejerceré de candidato para nada, hay que respetar el paso de los años", en referencia a su futuro. También afirma que su última promesa es "la de un hombre que se prepara para su último viaje al otro mundo".
Sobre el asunto catalán, el ex presidente de la Xunta afirma que "los nacionalismos deshacen el Estado" y la salvaguarda, dice, está en la Constitución.
A su juicio, el término "nación" para definir a Cataluña,aunque se considere un problema semántico, también es político. Fraga cree que "casi todos los problemas semánticos en política tienen importancia, y evidentemente el único que ha dicho la verdad en este asunto ha sido el señor Carod Rovira, que ha dicho que poner la palabra 'nación' es el primer paso hacia la independencia".
En la entrevista, Fraga, que fue ministro con Franco, explica que no es el mejor momento para hacer un juicio sobre Franco y su obra, pero advierte de que "algún día se verán sus partes positivas".
De la etapa que más orgulloso se siente es de la "transición", aunque mantiene que le hubiera gustado "hacer más". Su receta para los nacionalismos es "sentido común".
Finalmente, Fraga mantiene que los conceptos de izquierda y derecha corresponden a una etapa superada y "hoy no hay más que partidos de centro".
(SERVIMEDIA)
25 Dic 2005
S