FRAGA ASEGURA QUE EL GOBIERNO SOCIALISTA ESTA "EN LAS POSTRIMERIAS" Y CENSURA A PUJOL POR PEDIR MAS DE LO "JUSTO"

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El presidente de la Xunta, Manuel Fraga, aseguró hoy que el Ejecutivo de Felipe González está "en las postrimerías", y auguró que está destinado al mayor de los fracasos cualquier intento de mantenr la situación anterior a las elecciones europeas.

En rueda de prensa celebrada en Santiago después de una reunión de la ejecutiva regional del PP, Manuel Fraga dijo que no se siente agraviado como presidente de la Xunta por las contrapartidas que consigue Jordi Pujol a cambio de su apoyo a González. En este sentido, y con respecto a nuevas transferencias, el líder gallego indicó que, una vez que las consigue una autonomía, más pronto o más tarde quedan también al alcance de las demás.

No obstant, Fraga lamentó que el presidente de la Generalitat aproveche la debilidad del Gobierno "para lograr cosas más allá de lo que sería justo y por vías no ajustadas a las prácticas parlamentarias habituales". El presidente de la Xunta auguró que estos modos de actuar tendrán un coste político para Pujol.

Fraga reveló que en la Ejecutiva del PP de Galicia se abordó la alusión de Luis Roldán a Xosé Cuiña, según una información publicada por el diario "El Mundo". En esa alusión de Roldán se dice que "éste ea alcalde de Lalín y tenía una fábrica de aluminio". Fraga dijo que, a petición suya, la ejecutiva popular reiteró su apoyo a Cuiña Crespo y restó importancia al asunto.

El presidente de la Xunta recordó que Roldán y sus "patas negras" se dedicaron a buscar o inventar referencias negativas para montar sobre ellas su propia defensa, y en esa política informativa estaría la alusión al secretario general del PP de Galicia, Xosé Cuiña.

Cuiña Crespo, por su parte, afirmó hoy que nunca tuvo la menor reación con Roldán, que sólo conoce a su cuñado porque fue secretario local del PP en Orense, y añadió que la única relación que tuvo con la Guardia Civil fue anterior a 1982, año en el que Roldán fue designado director. Antes de esa fecha, y cuando Cuiña era alcalde de Lalín, su fábrica de aluminios instaló la carpintería metálica de 20 viviendas de la Guardia Civil. Fue su única relación con la institución, antes del 82, aseguró.

(SERVIMEDIA)
17 Jun 1994
C