FRAGA. ANASAGASTI: LAS DECLARACIONES DE FRAGA NOS RETROTRAEN A L EPOCA DE FRANCO
- Pide al presidente de la Xunta que recapacite sus "inadmisibles" declaraciones
- Acusa a González de ser el culpable de la "dinámica infernal" desatada en torno al terrorismo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Iñaki Anasagasti, manifestó hoy que las declaraciones de Manuel Fraga sobre los GAL "nos llevan a la época de Franco, la más dura", y dijo que "son inadmisibles" en un Estado de derecho y "están armando dialéctcamente a ETA".
Anasagasti declaró a Servimedia que las palabras de Fraga, según el cual no es terrorismo de Estado combatir el terrorismo ilegalmente, "son gravísimas y brutales", ya que "es el presidente de honor del PP y lo que dice puede sentar muy bien en un sector minoritario de la sociedad, pero en Euskadi es una auténtica tragedia".
Expresó su preocupación por el "intento de justificación" del terrorismo de Estado, "porque de alguna manera se le está armando dialécticamente a ETA, en el sntido de que en España no ha cambiado nada", y por ello pidió a Fraga que recapacite.
"Sus declaraciones son gravísimas, porque nos colocan en un doble baremo ante la ley: los atentados de ETA son malos y los de los GAL son buenos, y eso es inadmisible en un Estado de derecho", afirmó.
El diputado del PNV pidió a Fraga "que recapacite y no haga ese tipo de declaraciones, porque indudablmente nos traen a la época más dura, la época anterior, cuando aquí no había democracia; y una democracia es iguldad de todos ante la ley".
Fraga, según Anasagasti, "involuntariamente está dando argumentos a aquellos que dicen que aquí no ha pasado nada desde la época de Franco y, no siendo verdad, lo único que está haciendo con ese tipo de declaraciones es abonar ese discurso; tiene que medir mucho sus palabras, porque son muy graves".
Explicó que lo grave de esas afirmaciones es que "Fraga está diciendo que hay muertos buenos y muertos malos, y eso es lo mismo que dice ETA. Eso es una dinámica infernal, s la ley de la selva y el más fuerte es el que gana. Creo que en una sociedad civilizada hay que despejar ese tipo de declaraciones".
LA LEGALIDAD DE HITLER
Anasagasti recordó, respecto al terrorimo ilegal, que Hitler "cometió atrocidades legalmente, pero desde el punto de vista de la ley natural, del Estado de derecho, y por lo que entendemos de democracia, eso no se sostiene bajo ningún concepto".
También acusó a Felipe González de ser el causante de esta "dinámica infernal de declaraciones",ya que comenzó él diciendo que el GAL era un incidente, "le siguió Cascos y ahora Fraga".
"Quien comenzó fue González, que estuvo muy callado cuando fue presidente del Gobierno y ahora ha considerado que los GAL fueron un incidente; y si los GAL fueron un incidente, imagínense lo que puede decir ETA de sus muertos: también un incidente", declaró Anasagasti a Servimedia.
Afirmó que esta dinámica de declaraciones no tiene solución "si la gente que tiene que usar la cabeza en vez de las vísceras no a usa, y en el fondo es un reconocimiento de que aquí hubo una guerra sucia que todavía está sin esclarecer".
"Llegaremos con estas declaraciones hasta donde ellos quieran, pero sería bueno que actuara la justicia y que se le suministrara toda la información para que hiciera justicia, pero mientras los presos etarras están en las cárceles, vemos muy pocos presos del GAL", concluyó.
(SERVIMEDIA)
06 Oct 1996
R