FRAGA AFIRMA QUE LA XUNTA NO FOMENTA LAS IMPORTACIONES DE LECHE FRANCESA PERO DEFIENDE QUE SON LEGALES

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El presidente de la Xunta, Manuel Fraga, aseguró hoy que las importaciones de leche no están fomentadas desde la Xunta, aunque tenga el 11 por ciento del capital de LARSA, firma denunciada recientemente por el Sindicato Labrego Galego por ser la destinataria de unos 700.000 litos de leche francesa detectados la semana pasada en la provincia de Lugo.

El presidente de la Xunta reiteró en la rueda de prensa que siguió a la reunión semanal de su Gobierno que "las importaciones de leche, por desgracia, son inevitables en este momento. España siempre tuvo importaciones de hecho y en este momento, desgraciadamente, el sistema de cuotas impide, si no es modificado y ampliado, como esperamos y Galicia pide, salir de una situación no deseada".

Por otra parte, el jefe del Gobiern gallego dijo que ha visto personalmente los "tetra bricks" de la marca denunciada, "Vega de oro", y confirmó que hay unos donde se confirma que es leche de Galicia y otros donde aparece en la parte inferior una referencia a su procedencia francesa: "Eso es lo que hay, y cualquier reclamación de ampliación de la cuota estará apoyada por nosotros. Pero hasta ahora no se ha cometido ninguna ilegalidad, y mucho menos fomentada por la Xunta de Galicia".

Mientras tanto, el Bloque Nacionalista Galego aprovehó la comparecencia del consejero de Agricultura, Tomás Pérez Vidal, en la Cámara para criticar la pasividad de la Xunta sobre las supuestas importaciones ilegales.

Después de que el diputado nacionalista Emilio López Pérez le entregara un cartón de marca gallega con leche francesa, Pérez Vidal dijo que las importaciones de leche se producen desde hace tiempo y que no son ilegales.

El consejero mostró su esperanza de que Galicia cuente pronto con un incremento sustancial de la cuota láctea que tine asignada.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 1994
C