LOS FRACASOS ESCOLARES PODRIAN RESOLVERSE EN EL QUIROFANO CON UNA OPERACION DE LAS VIAS RESIRATORIAS
- Según un estudio, el cese transitorio de la respiración durante el sueño puede estar en el origen de las malas notas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los estudiantes que fracasan en los estudios podrían sufrir trastornos de sueño, según revela un estudio científico norteamericano publicado en la revista "Pediatrics", que añade que una operación quirúrgica podría hacer que los jóvenes mejoraran en su rendimiento académico.
Según se desprende de la investigación del doctor Gozal, l cese transitorio de la respiración que sufren algunos niños mientras duermen puede ser el causante de los malos resultados en la escuela.
Esta deficencia tendría una solución a través de la extirpación de las amígdalas y los adenoides, órganos que pueden dificultar el paso del aire por las vías respiratorias.
La apnea, que es como se denomina a esta enfermedad, hace que los afectados se despierten bruscamente durante la noche, incluso varias veces, por falta de aire. El cansancio por un mal sueo se hace notar al día siguiente.
Para llevar a cabo su estudio, el doctor Gozal examinó a 300 jóvenes de enseñanza primaria con las notas más bajas del colegio. Dicho examen reveló que 54 padecían apnea. A 24 de ellos les extirparon posteriormente las amígdalas y los adenoides, pero no así a los otros 30.
Un año después, los que habían pasado por el quirofano mejoraron sus notas y, sin embargo, los que no se operaron seguían obteniendo las mismas malas notas.
(SERVIMEDIA)
09 Sep 1998
E