DEPENDENCIA

EL FORO DE VIDA INDEPENDIENTE PIDE QUE LOS USUARIOS SEAN QUIENES CONTRATEN DIRECTAMENTE AL ASISTENTE PERSONAL

- Entregan un documento en el Congreso de los Diputados en el que exigen a los parlamentarios consenso para aprobar la ley

MADRID
SERVIMEDIA

Miembros del Foro de Vida Independiente de distintas partes de España entregaron hoy un documento a diputados de varios partidos políticos en el que exigen a los parlamentarios que haya consenso a la hora de aprobar la ley de dependencia, que, en su opinión, debe recoger la posibilidad de que sean los usuarios quienes contraten directamente a un asistente personal.

Según explicó a Servimedia Alejandro Rodríguez-Picavea, miembro del citado foro, esta agrupación pide que la norma recoja la posibilidad de que sea el propio usuario quien contrate directamente el servicio del asistente personal, si así lo desea, y no que lo haga el Ayuntamiento o cualquier otro mediador.

"Un asistente personal no es alguien que me manda el Ayuntamiento para ayuda a domicilio que me cubre dos horas y se va", continuó Rodríguez-Picavea, pues de esa forma "no podré hacer una vida independiente", que es la filosofía de este foro.

Para eso, explicó este miembro del foro a las puertas del Congreso de los Diputados, es preciso que el beneficiario del sistema gestione directamente la figura del asistente personal, es decir, que contrate a quien él quiera y durante las horas que lo precise para poder llevar una vida autónoma, sin la ayuda de su familia y sin tener que recurrir a una residencia.

Por otra parte, el Foro de Vida Independiente está en desacuerdo con el copago propuesto por el Gobierno para financiar el futuro sistema de la dependencia, ya que si este sistema pretende ser el cuarto pilar del Estado de bienestar,debe ser gratuito, como lo son los otros tres, sostiene esta agrupación.

"Por tener una diversidad funcional, vamos a tener que pagar por un servicio dos veces, puesto que pagamos yanuestros impuestos como el resto de los ciudadanos y vamos a tener que pagar por un servicio que lo único que va a hacer es ponernos en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos", indicó Rodríguez-Picavea.

Este miembro del foro acudió a la entrada del Congreso de los Diputados con otros compañeros suyos procedentes de Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia y Madrid para entregar un documento a los representantes de los partidos políticos en el que piden un "rediseño esencial" del texto actual sobre el sistema de la dependencia.

Entre los diputados que salieron a la puerta del Congreso para recibir a los miembros del Foro de Vida Independiente estaban Olivia Cedrés y Esperanza Estevez, del Partido Socialista; Francisco Vañó y Leopoldo Veltrán, del Partido Popular; Carlos Campuzano, de Convergencia i Unió, y Joan Tardá, de Esquerra Republicana.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2006
G