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EL FORO DE REPUTACIÓN CORPORATIVA PRESENTA LA HERRAMIENTA "REP TRACK" PARA MEDIR LA REPUTACIÓN DE LAS EMPRESAS

MADRID
SERVIMEDIA

El Foro de Reputación Corporativa presentó hoy en Madrid la herramienta "Rep Track" para medir la reputación de las empresas. Este método ha sido desarrollado por el Reputation Institute, una entidad que trata de promover, estudiar y analizar la reputación de las entidades.

El "Rep Track" es una metodología que permite a las empresas conocer cuál es su imagen reputacional, aportando no sólo la situación en el momento en que se hace el estudio, sino que posibilita la elaboración de estrategias empresariales que permitan modificar la imagen que tienen los diversos grupos de interés de la empresa.

Para Alberto Andreu, subdirector general de Responsabilidad Social de Telefónica, este es un método que introduce aspectos que antes no se veían en las empresas, que se centraban en el apartado de la oferta en cuanto a la calidad de servicio.

La elaboración de este método tiene como base un trabajo de campo realizado en 26 países de los cinco continentes y que ha supuesto el análisis reputacional de 750 empresas.

Según los resultados de este trabajo, la reputación de las empresas está influenciada por la percepción de los grupos de interés, los mensajes corporativos, la cobertura de los medios de comunicación y la alineación que tienen los empleados con la estrategia de la compañía.

DIMENSIONES CLAVE

Del análisis de las influencias citadas se han obtenido 7 dimensiones clave, que agrupan a un total de 26 atributos y que están presentes en la construcción de la reputación de las empresas, independientemente del área geográfica donde operan, sus dimensiones o el sector en el que trabajan.

Las siete dimensiones clave son las finanzas, la oferta, el liderazgo, la ciudadanía, el gobierno, el trabajo y la innovación. Dependiendo de los grupos de interés, cada uno de estos ítems tiene mayor o menor peso a la hora de influir en la reputación de las entidades. Por ejemplo, para los clientes la oferta y el trabajo son mucho más importantes que los datos financieros y las políticas de innovación.

Según Charles J. Fombrum, director ejecutivo del Reputation Institute, con este método se busca conocer qué es lo más importante de cada compañía para cada uno de los grupos de interés.

Por su parte, Angel Alloza, director de Identidad y Reputación Corporativa del BBVA y presidente del comité del Foro de Reputación que ha trabajado en el desarrollo del "Rep Track", destacó la importancia de que se haya definido en qué consiste la reputación y se haya logrado un proceso de medición que permita elaborar conclusiones.

Los representantes del Foro agregaron que aunque la reputación es un proceso que conlleva cambios lentos en situaciones estables, la imagen reputacional puede experimentar cambios al cabo de periodos de tres años, una vez que se hayan introducido estos elementos en las estrategias de la empresa.

El Foro de Reputación Corporativa esta constituido por Agbar, BBVA, Repsol YPF, Telefónica, Abertis, Ferrovial, Gas Natural, Iberdrola, Iberia, Novartis y Renfe, y es representante en España de Reputation Institute.

(SERVIMEDIA)
10 Oct 2006
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