EL FORO NUCLEAR CONSIDERA QUE UNA LEY QUE DEFINA QUÉ ES LA VIDA ÚTIL DE LAS CENTRALES NO TIENE SENTIDO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta del Foro Nuclear, Teresa Domínguez, respondió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "no tiene sentido" crear una normativa para definir el concepto de vida útil de una central nuclear "porque eso es algo que está totalmente claro".
"Cuando una central nuclear tiene la autorización de operación por el organismo regulador y por el periodo que la tenga, esa es la vida útil y no hay ninguna duda", afirmó Domínguez en declaraciones a Servimedia.
Asimismo, explicó que la vida de diseño, concepto distinto al de la vida útil para Domínguez, se hace en base a hipótesis que no tienen nada que ver con la capacidad de operación y que son muy penalizantes.
A este respecto, denunció que durante todo el trámite de Garoña, "la parte más negativa de este debate ha sido la mala información por parte del Gobierno con errores claros sobre la energía nuclear e informaciones imprecisas".
Por todo ello, en referencia al anuncio de Zapatero, Domínguez señaló que "queremos entender que lo que va a haber es un debate de planificación energética donde las centrales nucleares se contemplen en un mix con las energías renovables y la energía fósil que sea más adecuado para España".
"No entendemos que se refiera exclusivamente a definir un plan para el resto de las centrales nucleares sin contemplar el resto de tecnologías porque España necesita esa planificación energética donde se valore la energía nuclear en todas sus dimensiones: económica, de seguridad de suministro y como energía limpia", concluyó.
(SERVIMEDIA)
06 Jul 2009
R