Energía

El Foro Nuclear afirma que “hay una marea nuclear” y lamenta que “el único país que ha decidido ir para atrás es España”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Foro Nuclear, Ignacio Araluce, lamentó este martes que “el único país que ha decidido ir para atrás” con esta tecnología después de la crisis energética provocada por la guerra en Ucrania “es España” por mantener el acuerdo que prevé el cierre de las centrales nucleares entre 2027 y 2035 cuando hay una marea nuclear que está invadiendo todo”.

Así se expresó Araluce en una rueda de prensa para presentar el informe ‘Resultados nucleares de 2023 y perspectivas de futuro’, donde pidió “replantear” el cierre de las centrales nucleares españolas y revisar y reducir la carga fiscal que soportan, que estimó en cerca de 1.000 millones anuales.

A este respecto, explicó que las nucleares pagan 18 euros por megavatio hora (MWh) de impuesto por cada megavatio que producen, a lo que se suma la tasa de Enresa para su desmantelamiento y la gestión de los residuos radioactivos, que ahora es de 7,98 euros pero que el Gobierno quiere subir a 10,36 euros .

Araluce detalló que la tasa de Enresa asciende ahora a unos 450 millones al año para el sector y defendió que tras la subida aplicada en 2019 “hay dinero suficiente” para abordar el cierre previsto, por lo que rechazó el incremento de dicha tasa.

Además, defendió que el sector nuclear “es el único que cumple el axioma de quien contamina paga” y advirtió de que el resto de tecnologías también generan residuos y hasta ahora no se ha planteado que va a ocurrir con ellos.

“Compartimos el principio de que quien contamina paga y así lo cumplimos”, apuntó Araluce, quien aseguró que “no es cierta la idea que se está intentando trasladar de que el sector no quiere pagar”. “Lo que no estamos dispuestos es a asumir costes extraordinarios que no son imputables al funcionamiento del parque nuclear, sino que se derivan de cambios en el plan para la gestión de los residuos o a la falta de consenso institucional”, apostilló.

Por otro lado, sostuvo que “la continuidad de la operación de los reactores existentes es una práctica habitual en un mundo en el que hay 413 reactores en funcionamiento y 59 en construcción”, y que “existen numerosos planes para construir nuevas unidades y el compromiso por parte de 24 países de triplicar la potencia nuclear instalada en 2050”.

Por último, destacó que en 2023, los reactores nucleares españoles generaron el 20,34% de la electricidad, equivalente al consumo de 15 millones de hogares. Las centrales nucleares fueron la tecnología que más horas operó , con indicadores de funcionamiento cercanos al 90%.

(SERVIMEDIA)
23 Abr 2024
JBM/gja