EL FORO ERMUA VE "PRECIPITADO" HABLAR DEL ACERCAMIENTO DE PRESOS PORQUE AÚN CONTINÚA LA VIOLENCIA
- Insta al Gobierno a pactar sólo con el PP el modo de negociar con ETA, sin contar con IU y nacionalistas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Foro Ermua, Mikel Buesa, dijo hoy que es "precipitado" que se hable ya de que en otoño se va a iniciar el acercamiento de presos etarras a las cárceles del País Vasco, pues aún sigue la violencia.
Buesa declaró a Servimedia que es "precipitado" establecer ya una "planificación" sobre ese tipo de cuestiones, porque todavía no ha acabado la violencia, ni se ha verificado que ETA haya dejado de utilizar todas las actividades violentas".
El presidente del Foro Ermua apuntó que la violencia ha disminuido "notablemente, pero que no ha cesado", y que tampoco se muestra que haya una "voluntad inequívoca de que ETA pretende acabar con esto".
A su juicio, el Ejecutivo debe exigir un "pronunciamiento explícito" por parte de ETA de su intención o decisión de abandonar el terrorismo antes de iniciar la negociación, a pesar de que se haya verificado "el alto el fuego permanente".
En este sentido, sostuvo que la violencia de ETA sigue, en alusión a los últimos actos en el País Vasco y Navarra, aunque el "Gobierno lo haya querido minimizar". Apuntó que el Gobierno peca de un "exceso de optimismo" que puede llevarle "a no ser realista y a cometer errores graves".
Sin embargo, Buesa mantiene que "no es radicalmente contrario" a una modificación de la política penitenciaria, pero que debía de producirse cuando se dé "el final del terrorismo", el cual "no lo vemos por el momento por ninguna parte".
Buesa invitó al Gobierno a pactar únicamente con el PP los pasos a dar para iniciar el diálogo con ETA, ya que a Izquierda Unida y los nacionalistas "hay que dejarles fuera de todo esto" porque son "más partidarios de los terroristas" que del Estado.
(SERVIMEDIA)
01 Mayo 2006
MML