ETA

EL FORO ERMUA PREMIA POR SU CORAJE AL PRESIDENTE DE LOS EMPRESARIOS NAVARROS Y A LA MADRE DE PAGAZAURTUNDUA

MADRID
SERVIMEDIA

El Foro Ermua anunció hoy que ha galardonado con su VI Premio a la Convivencia Cívica a José Manuel Ayesa, presidente de los empresarios navarros, y a Pilar Ruiz Arbisu, madre del militante socialista Joseba Pagazaurtundua, asesinado por ETA en 2003.

A través de un comunicado, el foro explicó que estos galardones han sido concedidos por unanimidad por un jurado en el que estaban, entre otros, el presidente de esta asociación, Mikel Buesa; el escritor Mario Vargas Llosa, la eurodiputada socialista Rosa Díez, y el portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Enrique López.

En este sentido, la entidad presidida por Buesa explicó que ha distinguido a José Manuel Ayesa por su "valor cívico" a la hora de denunciar la extorsión de ETA a los empresarios mediante el llamado "impuesto revolucionario".

En este sentido, el foro destacó que ha querido premiar en Ayesa "a quienes no se han doblegado ante ETA y pertenecen a un sector social que ha sufrido de manera sistemática, durante muchos años, la presión de la banda terrorista", en referencia a los empresarios.

Según el comunicado, los empresarios han sido durante años "un sector especialmente desamparado que percibe el verdadero rostro de ETA, que no es el de la voluntad de dejar la violencia sino de perpetuarla y rentabilizarla: el rostro del chantaje".

Respecto a Pilar Ruiz Arbisu, destacó que esta mujer "encarna cabalmente todos los valores cívicos que el Foro Ermua pretende fomentar y defender por encima de los intereses partidistas".

Esta madre, según el colectivo de Mikel Buesa, "es un ejemplo acabado de fortaleza y de lealtad a la memoria de las víctimas, de sentido de la dignidad y de defensa de la libertad, que demuestra con su firmeza al salvaguardar los principios éticos con independencia de cualquier otra presión o sentimiento".

A este respecto, el foro destacó cómo "Ruiz Arbisu rechazó las hipócritas condolencias que trataron de transmitirle los dirigentes nacionalistas y denunció, con indescriptible fortaleza y dignidad, la connivencia que propiciaba la desprotección de los ciudadanos no afines al nacionalismo".

Al mismo tiempo, se añade, la madre de Pagazaurtundua "viene denunciando, incansablemente, la incongruencia e inmoralidad que se esconde tras la política de negociación con la banda terrorista".

(SERVIMEDIA)
25 Jul 2006
B