EL FORO ERMUA PIDE A INTERIOR QUE BLOQUEE LAS AYUDAS DE IBARRETXE A LAS FAMILIAS DE PRESOS DE ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Foro Ermua considera que el Ministerio del Interior debe bloquear las ayudas que el Gobierno que preside Juan José Ibarretxe destinará en el Presupuesto de 2006 para costear el traslado a las cárceles de los familiares de presos de ETA.
El presidente del Foro, Mikel Buesa, explicó a Servimedia que Interior podría congelar estas subvenciones en aplicación de la Ley de Prevención y Bloqueo de la Financiación del Terrorismo, aprobada en 2003, que prohíbe facilitar fondos a personas próximas al entorno terrorista por parte de organismos.
Buesa recordó que, de acuerdo con esta normativa, puede interpretarse que ayudar al entorno de la banda terrorista supone, en el fondo, proporcionar fondos que pueden ayudar al funcionamiento de la organización criminal.
En este sentido, el presidente del Foro señaló que los familiares de los presos etarras son personas "próximas" al entorno de la banda, por lo que debía prohibirse la dotación de estas ayudas que concede el Gobierno de Vitoria.
RESOLUCIÓN JUDICIAL
La petición del Foro tiene también relación con la sentencia dictada el pasado mes de abril por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que anuló una convocatoria de las subvenciones de las que se benefician los familiares de los presos etarras, por entender que el Gobierno de Ibarretxe carece de competencias en materia penitenciaria.
En esta resolución, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJPV estimaba un recurso que la Abogacía del Estado presentó contra una resolución sobre estas ayudas aprobada el 30 de julio de 2003 por el consejero vasco de Justicia, Joseba Azkárraga.
Por este motivo, Buesa insistió en que el departamento que dirige José Antonio Alonso debe bloquear estas ayudas a los familiares de los reclusos etarras, porque vienen a suponer la financiación del entorno de la organización criminal.
Las subvenciones a los allegados de los presos de ETA fueron incluidas en las cuentas vascas para 2006 que fueron aprobadas la semana pasada en el Parlamento de esta comunidad. La decisión fue tomada tras rechazarse sendas enmiendas de PSE y PP contra la concesión de estas ayudas.
(SERVIMEDIA)
03 Ene 2006
B